28 de Marzo de 2024

Alcaldesa defiende a municipios

  • Lamenta cambio en reglas de operación para el manejo de los recursos del ramo 033

 

REDACCIÓN

TAMIAHUA

“La Federación prepara un atentado contra la autonomía de los municipios, el pacto federal será atropellado con base en actos ilegales sustentados en determinaciones impulsivas”, expresó Citlali Medellín Careaga, Presidenta Constitucional de Tamiahua, Veracruz.

La también Vicepresidenta de la Federación Nacional de Municipios de México, manifestó que “el artículo 30 de la Ley de fiscalización superior y rendición de cuentas del Estado de Veracruz sufrirá un golpe por parte de la Federación ya que la misma busca anular el desarrollo de los municipios a través de los gobiernos municipales, es decir, la Federación desdeña el artículo 115 constitucional”.

Y es que dijo, tras haber transcurrido los meses que la ley y los órganos de fiscalización determinan para que los Ayuntamientos presenten su programa general de inversión aprobado por el cabildo y que el propio órgano fiscalizador emita una respuesta tras el análisis del mismo, la Federación pretende cambiar las "reglas de operación " sin previo aviso.

Explicó que el mes de agosto es el preámbulo para el cierre anual del ejercicio de los recursos públicos, es decir, en este mes ya se han llevado a la ciudadanía la gran mayoría de beneficios sociales y de infraestructura contratados con el dinero público.

Las reglas de operación para el manejo de los fondos financieros del Ramo 033 que se le aportan a los municipios queda establecido y notificado desde el primer bimestre del año, es en este periodo en el que se informa a las administraciones municipales cuáles serán las formas operativas para ejercer los recursos que le son asignados.

Bajo este contexto y para un mayor entendido, en el primer bimestre del año es cuando los municipios presentan su programa de actividades a los órganos pertinentes para que estos determinen la viabilidad de dicha propuesta, por tanto, es en este mismo periodo, al haber finalizado el análisis antes descrito cuando los fiscalizadores deben "avisar" a los gobiernos municipales cualquier tipo de observación para el ejercicio anual en curso.

Aseguró que el pasado 10 de agosto notificaron los nuevos términos para el manejo de recursos y estos nuevos lineamientos buscan específicamente someter a las municipalidades a un yugo de dominio centralista.

Externó su postura ante dicha situación, “Los gobiernos municipales somos entes legales amparados por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, debemos ser respetados pues somos niveles paralelos a la Federación y por ello debemos ser asumidos como iguales, como aliados, como gestores y administradores de primer contacto con la ciudadanía”.

Finalizó diciendo: “Somos quienes representamos a las municipalidades, quienes conocemos de primera mano las necesidades de nuestros habitantes y territorios, por lo anterior debemos ser respetados, reconocidos e integrados en la toma de decisiones por parte de autoridades federales, insistiendo en que esto es por pleno derecho contenido en la carta Magna de nuestra Nación, el conjunto Municipio-Estado-Federación somos un trípode que mantiene en pie a la Patria”.