19 de Abril de 2024

Resultados satisfactorios

*Tamiahua cumple 6 meses de acciones para contener el COVID

Redacción

Tamiahua

La administración municipal de Tamiahua presidida por la Alcaldesa Citlali Medellín ha invertido durante estos 6 meses de contingencia sanitaria un monto que ronda los $6,500,000.00 con esto se ha podido llevar a cabo un conjunto de estrategias implementadas entre el ejecutivo municipal y el Concejo de Salud Municipal logrando con ello resultados satisfactorios tal como lo es el hecho que Tamiahua está en semáforo verde, libre de casos activos y sospechosos, sin riesgo de una propagación masiva del virus SARS-CoV-2.

En las acciones establecidas desde el día 17 de marzo han participado las diferentes áreas, mantenido activo a los más de 150 empleados de confianza, ya sea custodiando los filtros sanitarios durante las 24 horas, acudiendo a los hogares tamiahuenses para brindar consultas médicas y/o asesorías especializadas o incluso para llevar alimentos propios de la canasta básica a los habitantes con mayor índice de vulnerabilidad.

El H. Ayuntamiento, las distintas direcciones y el Sistema DIF han otorgado un total de 30,000 apoyos alimentarios, 460 mil litros de agua para uso doméstico, 6,298 garrafones de agua purificada, una tonelada de pescado y entrega de leche que beneficia a 1,362 familias, para con ello llevar certidumbre a la población. 

A su vez el área de Salud Municipal que dirige Ana Bertha Hernández Correa, equipo de médicos y enfermeros han brindado un total de 2,830 consultas a pacientes, beneficiando a más de mil pacientes con medicamentos gratuitos, además de haber 10 traslados de pacientes sospechosos y positivos por COVID.

En descripción de la verificación del filtro sanitario es un total semestral de 70,189 vehículos, además de 152,077 adultos y 10,766 niños revisados, y 2,711 personas retornadas y 721 vehículos retornados.

Respecto a la implementación de pruebas normales y rápidas por coronavirus, se han realizado 144 solicitadas por la población y personal de este Honorable Ayuntamiento, contando con un subsidio del 40%, lo que significa una inversión hasta el momento por $114,082.77 pesos en este rubro.

Como parte de las actividades complementarias, paralelas a lo antes descrito, el personal de salud ha realizado la revisión de personas y la entrega de insumos médicos como guantes, cubre bocas, termómetros en los filtros sanitarios ubicados en paso San Lorenzo y la salida camino hacia Naranjos.

Los insumos que se han entregado en su totalidad, 2000 pares de guantes, 300 batas desechables, 62 termómetros infrarrojos y cerca de 1200 frascos de alcohol distribuidos entre la población, filtros sanitarios, personal de ayuntamiento, reuniones, guardias comunitarias, instituciones como: Hospital regional, ISSSTE, jurisdicción sanitaria y centros de salud.

EL DIF Municipal llevó acabo 22,860 brigadas médicas preventivas realizadas en 3 etapas, 1,304 asesorías psicológicas, 543 asesorías de procuraduría de la defensa de los niños, niñas y adolescentes, asistieron a 132 guardias en el filtro sanitario, distribuyeron 3,138 desayunos fríos en cabecera y comunidades. se realizó entrega de despensas en la ruta del agua y reforma por parte del DIF estatal beneficiando así a 300 familias, haciendo un total de más de 28,100 personas beneficiadas.

En materia de Seguridad Pública se han inspeccionado más de siendo un total en la semana de 70,189 vehículos, 152,077 adultos y 10,766 niños revisados y 2,711 personas retornadas y 721 vehículos retornados.

Cabe destacar el correcto comportamiento de los ciudadanos al tratar de ingresar al municipio de Tamiahua, dando un saldo de cero altercados o situaciones que pongan en riesgo la integridad del personal adscrito a los cercos sanitarios.

También Protección Civil se mantiene con actividad permanente durante estos 6 meses ya que trabaja de manera paralela en cuestiones operativas y con diálogos coordinados con el Concejo de Sanidad Municipal contribuyendo con planteamientos estratégicos que permitan salvaguardar la salud pública tamiahuense; en coordinación con la dirección de salud se han atendido 34 traslados de manera emergente dos de ellos como sospechosos de COVID19.

Sin dejar a un lado el trabajo ordinario de esta área se han llevado acabo 178 reportes a CFE por fallas en la energía eléctrica, recorridos en toda la cabecera contingencias climatológicas adversas al par de esta actividad se lleva una campaña de sanitización en lugares públicos y de casas que habían resultado como sospechosos por COVID-19, también se han llevado 4 eventos de desinfección desde vehículos de proveedores y embarcaciones para mar y laguna, oficina de TELECOMM, ambulancia, un domicilio particular y espacios de juegos infantiles, en relación de sanitización de vehículos en el filtro sanitario hasta el momento se han desinfectado 16,495 coches, y 44, 130 personas en cabinas,  se abrieron las áreas para el acceso a comunidades de Estero de Milpas y Guasimas como medida preventiva debido a la contingencia por pandemia de COVID-19.

En síntesis, para lograr todos estos resultados favorables ha sido necesario trabajar con una sinergia que integra a todas las áreas municipales para que al converger en esta gran batalla se pueda contener la posibilidad de una propagación masiva del COVID-19 al interior de Tamiahua.

Logrando con todo lo anterior que a 6 meses de haber dado inicio todas estas acciones para contener un crecimiento desmedido de casos en cuanto a contagió y decesos se esté logrando mantener un control efectivo de los mismos, haciendo que la vida y la salud de las y los tamiahuenses prevalezca.