4 de Marzo de 2021
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Sin garantía de ayuda

*Pocas ambulancias para asistir a emergencias y sin capacidad de atender dos eventos al mismo tiempo

Tere Blasco

Tuxpan

Este lunes se registraron al menos dos incidentes, uno en la carretera a la playa norte y otro más en la Murillo Vidal, en el primero tres lesionados en choque y el segundo una persona agredida, por lo que en ambos casos se requirió del apoyo de alguna ambulancia, sin embargo pasaron más de 30 y 40 minutos y el apoyo no llegó a ningún percance, por lo que algunos de los afectados fueron al final trasladados a un nosocomio en taxi o en vehículo particular por familiares.

Por su parte la Cruz Roja Mexicana delegación Tuxpan, reconoció haber recibido el primer llamado, el cual tuvo que notificar al 911, toda vez que la única ambulancia que esta instancia tiene en servicio, estaba brindando otro apoyo en ese momento, por lo que turnaron la petición de ayuda para que el 911 notificará a otra instancia.

En este caso el 911 pide apoyo y turna el servicio a la Cruz Ámbar o a la ambulancia de SUMA del Gobierno Municipal, pero este lunes algo sucedió, ya que, el apoyo no llegó a donde se requirió.

A decir de personal de la dirección de salud en esta ocasión esta área no recibió la solicitud y por ello no asistieron, sin embargo la unidad de SUMA es una de las que más apoyo brinda a la población en estas cuestiones.

En el caso de la persona golpeada en la Murillo Vidal la ambulancia SUMA fue notificada del hecho por otra fuente, y aunque ya había pasado algo de tiempo, acudieron a brindar atención al lesionado.

Cabe señalar que lo también preocupante es la falta de recursos y la crisis que enfrente la Cruz Roja, ya que, actualmente solo cuenta con dos ambulancias disponibles para operar, aunque por cuestiones de dinero para combustible únicamente se trabaja con una diariamente para responder a los llamados que se pueda.


Lo último en el Heraldo