19 de Abril de 2024

Se anticipan a sequía

*Pequeños ganaderos se preparan para mitigar los posibles estragos

Tere Blasco

Tuxpan

Ante la falta de apoyos por parte de los gobiernos para los pequeños ganaderos, han tenido que tomar sus propias medidas para no verse tan afectados.

En entrevista con Edgar Morales, de oficio ganadero, señaló que muchos de los pequeños ganaderos se alistan para almacenar con anticipación las pacas de zacate para alimentar al ganado.

Refirió que otro factor que les repercute es la falta de agua en las presas, lo cual origina un gasto extra, ya que, hay que comprarla para abastecer los bebedores de agua para las reses, esta situación también repercute para poder comercializar los animales, ya que, muchos empiezan a bajar de peso y pierden valor.

Señalaron que el estiaje no solo afecta a éste sector, sino a los agricultores, ya que, la falta del vital líquido daña los sembradíos, ocasionando pérdidas en las cosechas.

Por lo que aseguran que es necesario que las autoridades competentes pongan más atención a los pequeños productores y ganaderos, ya que, son los más afectados ante la falta de apoyos para el campo que no llegan parejos para todos.