28 de Marzo de 2024

Mujeres luchan por la igualdad

  • ·Alto porcentaje de féminas salen adelante a pesar de las dificultades

Liz Martínez

Tuxpan

A pesar de que actualmente son mayores las precariedades que afronta el sector femenil, la búsqueda de ser tomada en cuenta como un sector que además de productivo es fundamental para el desarrollo de las regiones, por lo que las tuxpeñas siguen en la lucha diaria para mejorar el panorama en el que el machismo debe ser erradicado, afirmaron las ciudadanas de este puerto.

En este sentido, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) conmemora desde 1975 el Día Internacional de la Mujer y fue en México en donde se llevó a cabo la primera Conferencia Mundial sobre el género femenino, del 19 de junio al 2 de julio de 1975, durante el año internacional de la mujer. Dos años más tarde, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró oficialmente el día 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

Las señoras de Tuxpan afirmaron que ante la llegada de la pandemia muchas tuvieron que modificar sus formas de vida, buscar la forma de cuidar a sus hijos, porque ni escuelas ni guarderías había disponibles y quizá esa gran dificultad fue la principal situación a vencer, más el resto de los obstáculos que afrontan desde antaño con tal de sacar adelante a sus hijos, en especial cuando no tienen respaldo en el hogar o el marido es desentendido de sus obligaciones.

Cabe recordar que, al haberse establecido el confinamiento, Tuxpan fue referido como uno de los municipios que tuvo aumento en la violencia familiar, puesto que en el mes de junio 2020 nada más registraron en ese conteo un total de 27 incidentes dentro de una población de 143 mil 362 habitantes, ya que, también ha sido verificado el tema del asesinato de mujeres, por lo que están aplicando acercamientos diversos a través del Instituto Municipal de la Mujer (IMMTux) y demás instancias.

Para este 2021, el tema propuesto por ONU Mujeres es “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”, en un esfuerzo por reconocer sus logros y desafíos, y destacar la importancia de la participación de las mujeres en las decisiones públicas.

En conmemoración de la fecha, el INEGI ofrece una selección de cifras que ilustran la situación de las mujeres en México en los ámbitos político, económico y social; pero en este país, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, hay 64 540 634 mujeres. Este grupo compone el 51.2 por ciento de la población total.