24 de Abril de 2024

Claman proteger al atún

*Urgen que se instaure la veda para cuidar la reproducción de dicha especie marina

Tere Blasco

Tuxpan

A más de 18 años de estar gestionando para que haya una veda para la especie del atún, hasta el día de hoy no la han contemplado en el Congreso Federal.

En entrevista con el empresario del ramo Juan Ramón Gánem Vargas, señaló que es necesario que se aplique la veda del atún para evitar acabar con esta especie, pues no se respeta a la especie juvenil.

Y es que, si no se da el ciclo de veda en su momento, ésta especie podría desaparecer en zonas, dando pie a buscar más millas mar adentro, originando más gastos para la embarcación y la tripulación.

Dijo además que se tiene que hacer un programa de apoyo de autoridades federales, y es que de parar la pesca de la referida especie se deben apoyar con recursos para mejorar las embarcaciones y sobre todo para evitar que el ciclo laboral se pierda.

El programa podría ser por dos meses para unas embarcaciones, y posteriormente, en dos meses otras embarcaciones, para que no se pare la actividad, y que México continúe con la exportación de dicha especie, eso sería proteger a la especie.

Precisó que mínimo el ciclo de reproducción serían cuatro meses que es el recorrido que realiza en todo el Atlántico hasta el Golfo de México.

Esta situación de la falta de veda les ha repercutido, pues el atún ha cambiado sus sitios de reproducción poco a poco, generando mayores gastos a los que se dedican a tal actividad.

Así también se les ha retirado el subsidio de la gasolina, por lo que la veda sería benéfica para todo el sector empresarial dedicado a la pesca del atún y hasta para el mismo gobierno.

Dijo que la temporada para desovar inicia desde mediados de abril y hasta el mes de agosto, tiempo suficiente para la reproducción de la especie juvenil de la hembra.

La petición ante la cámara de diputados, ha pasado por muchos legisladores que hasta el momento no han logrado concretar nada, sin embargo, de nueva cuenta habrán de hacer llegar toda la documentación e información para continuar insistiendo hasta que se logre esto.

Por último, explicó que la pandemia les ha pegado, pues los gastos de salir al mar oscilan entre los 500 mil pesos dependiendo la embarcación, por los tipos de motores.