28 de Marzo de 2024

Finaliza vacunación

*Más de 17 mil adultos mayores tuxpeños de 60 años de edad recibieron la dosis anticovid de Pfizer

TERE BLASCO

Tuxpan

Este viernes 9 de abril llegó a su fin la aplicación de la primera dosis de la vacuna anticovid de la farmacéutica estadounidense Pfizer para adultos mayores de 60 años, lográndose una excelente respuesta por parte de los ciudadanos tuxpeños que atendieron el llamado desde el periodo de registro para dicha acción hasta el momento de su aplicación en los distintos módulos que se instalaron del 5 al 9 del presente mes en la zona tanto urbana como rural.

La meta de aplicación de acuerdo con los registros en la Delegación Tuxpan de la Secretaría del Bienestar fue de 17 mil 550 dosis; sin embargo, dependiendo la demanda podría llegarse hasta las 20 mil vacunas; aunque se desconoce la cifra exacta aplicada en esta jornada, ya que, el personal de la dependencia dará ese dato en los próximos días.

Fue la Pfizer la dosis que recibieron los adultos mayores de este municipio, cuya inmunización es en dos dosis, por lo que los beneficiarios esperarán a las dos primeras semanas de mayo para saber fecha y lugar para su segunda aplicación.

En el tema del refuerzo existe gran inquietud, ya que, en días pasados el Delegado federal Manuel Huerta Ladrón de Guevara, explicó que, si no llega la Pfizer, se podría aplicar a los tuxpeños el refuerzo de la farmacéutica china SinoVac, la cual cuenta con el mismo efecto y sería también útil para reforzar a la Pfizer; por lo que muchos no están de acuerdo, y comentaron que temerían arriesgarse a recibir una dosis que no sea la misma que la primera.

En la vacunación en Tuxpan, únicamente el primer día se registraron largas filas en la mayoría de los módulos, debido a que muchas personas a las que no les correspondía según su apellido, acudieron por el temor de no alcanzar, y eso generó aglomeraciones e inconformidades; pero los siguientes días hubo menor demanda, y todo fluyó de forma rápida y en orden.

Los módulos se ubicaron a lo largo de la semana en puntos como los Terrenos de la Ganadera, Técnico Número 2, Conalep, Cetis 111, Domo de Alto Lucero, y en comunidades como Lindero, Países Bajos, Buenos Aires, San José El Grande, y en la ruta de Los Kilómetros.

Cabe señalar que el mismo método y procedimiento de la primera dosis, será el que se aplique para el refuerzo, por lo que piden a los ciudadanos respetar los días en los que les corresponda y sus módulos para evitar el desorden, ya que vacunas llegarán para todos.