24 de Abril de 2024

Estancada demanda de pescadores 

*Poco más de mil hombres del mar de todo el Golfo de México han resultado afectados por derrame de petróleo BP en 2010

Liz Martínez

Tuxpan

Tras estar en lista de espera y a punto de cumplirse 11 años del peor derrame de petróleo que se haya registrado en aguas del Golfo de México, a causa del accidente de la plataforma Deepwater Horizon el 20 de abril del 2010, propiedad de la compañía British Petrolium, la petición de los pescadores mexicanos debe ser atendida, por las pérdidas que lo ocurrido representa, ya que, hasta ahora no han sido escuchados.

Se hizo el recordatorio sobre la demanda hecha en la corte estadounidense, misma que sigue en espera de que la justicia llegue, lo que los motivó a generar una nueva manifestación, e hicieron un enérgico llamado a ser atendidos, porque “el 20 de abril no se olvida”, indicó un líder del sector pesquero.

Afirmó el representante de los afectados que tal como lo han manifestado con anterioridad, ahora más que nunca urge la intervención del Presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, para que se resuelva éste conflicto legal, ambiental y social.

Se trata de una cifra de poco más de mil pescadores de todo el Golfo de México, quienes abordaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador en su última vista a Tuxpan, a quien le solicitaron de carácter urgente su intervención en este caso donde los mexicanos han sido discriminados y maltratados por parte del abogado de British Petrolium, William Noble.

Son más de 10 años de lucha tras lo provocado por la plataforma Deepwater Horizon- el 20 de abril del 2010- Bob Dudley, ya que, sus abogados se han negado a reconocer los impactos ambientales y económicos causados a los ecosistemas costeros del Golfo de México en el territorio mexicano, mismos que han repercutido en perjuicio de la fórmula de vida de miles de pescadores y sus familias.

De esta manera, se reiteró que se trata de los últimos casos de demandas de pescadores mexicano los que están en juego, por lo que los hombres de mar están esperanzados a que, aunque tarde, la justicia llegará.