24 de Abril de 2024

Baja nivel de presas

*Pequeños productores preocupados por los efectos y consecuencias de la sequía

Tere Blasco

Tuxpan

Debido a las altas temperaturas y a la llegada de la temporada de estiaje y sequía, los pequeños productores de la región señalaron que las presas de agua empiezan a bajar su nivel en un 50 por ciento.

A decir del titular de la Asociación Ejidal Beatriz Paredes, Sidronio Castellanos Sánchez, dicha situación viene a repercutir considerablemente a éste sector, el cual es abandonado por los gobiernos, lo que da pie a que en su momento tengan que malbaratar sus reses.

Dijo que es necesario que las autoridades que manejan programas de apoyo, volteen a verlos, ya que, en esta temporada que se tiene prevista de calor dejará daños no solo a los ganaderos, sino a los citricultores y quienes tienen sembradíos de maíz, y demás producción de temporada.

Detalló que, al bajo nivel de presas, y falta de lluvias, se le suma la sequía de los pozos artesianos, mismos que ya empiezan a sufrir los estragos de la temporada.

Por último, exhortó a los pequeños productores a tomar sus precauciones en torno a éste tema, el cual cada vez es más preocupante ante la falta de los apoyos, los cuales solo son otorgados a los grandes productores, aunque en estas fechas por tiempos electorales, no hay para ninguno.