20 de Abril de 2024

Ganado en peligro

*Sequía una amenaza latente de muerte para los animales

Liz Martínez

Tuxpan

Debido a que cada vez es mayor la temperatura que se marca en el termómetro de los municipios norveracruzanos, los ganaderos han manifestado que esperan una gran cantidad de animales muertos, ya que, esta se está perfilando como la peor de las temporadas de calor en décadas.

Por ahora todavía no sea registrado mortandad de ganado en el municipio, pero ya están estimando los productores que este 2021 será severo el panorama que deberán afrontar, por lo que algunos lograron hacerse a tiempo de pacas, rollos y ensilajes para quizá sobrevivir y pasar estas fechas sin algún problema los efectos del estiaje.

No obstante, la temporada de mayor intensidad se registrará en de mayo, porque expusieron los pequeños productores locales que están tomando las medidas de precaución adecuadas, ya que, se están teniendo temperaturas de más 40 grados, de acuerdo a lo se ha estado marcando desde días atrás.

Lo previsto es que entre cuatro mil y cinco mil hectáreas de pastos se verán afectadas por la sequía, porque al carecer de apoyo por parte las dependencias correspondientes es éste el problema es mayor al que se enfrentan, sumado a que los pequeños productores no han podido reemplazar el ganado joven que se vio obligado a vender cuando este tenía buen precio.

Por lo anterior, los afectados tuvieron la necesidad de deshacerse de los semovientes para venderlos a los centros de acopio cuando estos tenían buen precio, por ello es que en estos momentos se está sufriendo, pues el ganado que hay en los campos es viejo.

Es así que expusieron que se requerirán de varios años para poder repoblar el hato ganadero, no sólo por la venta del mismo, sino por la intensa sequía que afecta la zona norte del estado, provocando con ello la baja de peso y muerte del ganado.