29 de Marzo de 2024

Estancada UMF del IMSS

*Rebasada la atención a derechohabientes en la Clínica de Subzona número 26

Tere Blasco

Tuxpan

La construcción de la Unidad Médica Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se sigue quedando en un sueño para miles de derechohabientes que diariamente son atendidos en la Clínica de Subzona número 26, la cual funciona como UMF y como hospital, por lo que se generan saturaciones entre los pacientes y el personal médico y administrativo, ya que, el crecimiento de la población que se atiende en esta institución está superando la capacidad de las actuales instalaciones.

Cabe recordar que en el caso de la UMF para Tuxpan se presentó el problema con el terreno, ya que, el espacio que había sido donado al IMSS por la administración municipal que encabezaba Raúl Ruiz Díaz, tenía también ya otro dueño. Se trataba de un terreno de 15 mil metros, que también por donación se había acordado que fuera para la Ciudad Judicial; sin embargo, el gobierno anterior, donó 5 mil metros para la Unidad Médica, pero todo sin escritura y sin una certeza jurídica, por lo que el Tribunal demandó que ese espacio ya les pertenecía.

Aunque se hizo lo necesario ante el Tribunal en la Ciudad de México con la finalidad de establecer acuerdos para que ellos cedieran un total de 5 mil metros, lo cierto es que hasta estos momentos las cosas no han sido posibles y la UMF sigue estando en el sueño de muchas personas que se verían beneficiadas con ella.

El recurso de 30 millones que ya fue autorizado para la construcción de la UMF del IMSS sigue estando disponible, y es cuestión de que el IMSS cuente con el terreno que cumpla con los requisitos como buenos accesos, energía eléctrica, agua, drenaje, para poder presentar nuevamente la solicitud, ya que el proyecto está y es cuestión de ponerlo en marcha.

Teniendo en cuenta que la actual administración ya va de salida, y es año electoral, la Unidad Médica Familiar tendrá que seguir en espera, por lo que actual delegada del IMSS en Veracruz María de Lourdes Carranza Bernal, deberá seguir dialogando con quienes estén al frente del Ayuntamiento para conseguir la donación del terreno idóneo.

La Unidad que se pretende construir en Tuxpan contempla seis consultorios de medicina familiar y cuatro de preventiva, y con ello las actuales instalaciones quedarían funcionando solo como hospital.