19 de Abril de 2024

Retroceso por clases virtuales

*Lejos de ayudar frenan integración de menores con discapacidad intelectual

Liz Martínez 

Tuxpan 

Debido a la situación vigente que podría modificarse una vez más al haber posibilidad de que se cambiaran las clases por horarios mixtos, profesores de Educación Especial indicaron que desde el comienzo de la pandemia todos los logros alcanzados comenzaron a venirse abajo y ahora buscan cómo resarcir todo lo que se está perdiendo por haberse improvisado en un tema por demás fundamental.

Explicaron que los aspectos neuronales, cognitivos y sensoriales que se habían logrado igualar no se alcanzan a cubrir a través de redes sociales, porque la educación en línea impuesta por la pandemia del Covid-19 representa un retraso en el desarrollo, integración social y académica de aquellos menores con trastornos del espectro autista y discapacidad intelectual, quienes con éxito se han podido integrar a escuelas regulares en donde se abre más la brecha de las clases sociales.

Por lo que luego de un año de llevar las clases al modo virtual, en las estimaciones se ubican altos porcentajes de alumnos regulares que tuvieron que abandonar las escuelas, pero más todavía entre los de Educación Especial, dado que el principal motivo es la hipervisualidad de las redes sociales y que a través de ellas no se logra consolidar una rutina.

La psicóloga con 25 años de trayectoria, dijo que si bien “no tenemos todavía la incidencia de cómo va a impactar, sabemos que va a generar retrasos en el desarrollo, cognitivos y sensoriales, también en aspectos que ya estaban a la par, neuronales, que ya se logró estimular, justamente, se está haciendo ya trabajo de investigación sobre esto a nivel mundial, para saber cuál será el impacto”.

Es así que un alumno que tiene necesidad de una mayor concentración también necesita estimulación continua para poder adaptarlos al sistema virtual, lo que muchos padres no pueden costear por falta de recursos y tiempo, ya que ambos en el hogar laboran.