20 de Abril de 2024

Peligroso asolearse

*Exposición directa a la luz solar puede provocar quemaduras en la piel

Tere Blasco

Tuxpan

Debido a que dieron inicio las altas temperaturas entre 35 y 38 grados en el municipio, con sensaciones térmicas hasta de 40 o más, autoridades del Sector Salud hicieron el llamado a la población para que se protejan de los rayos del sol, y no se expongan directamente de forma innecesaria, toda vez que puede causar severos daños con el tiempo, y en los de piel más delicada de forma casi inmediata.

La exposición directa a la luz solar puede provocar quemaduras en la piel, que se caracterizan por el enrojecimiento después de la exposición, y si no se ponen atención pueden tener daños mayores que los lleven a visitar al médico por el problema que el sol puede causar.

Personal de Salud está informando que los primeros signos de una quemadura solar suelen no aparecer en las primeras horas. Sin embargo, el efecto total para la piel puede tardar en aparecer 24 horas o más; además se identifica por el enrojecimiento, sensibilidad al tacto, ampollas que aparecen horas o días después, y que si no se atienden pueden generar daños irreversibles.

En pocas ocasiones, pero no imposibles también se pueden presentar reacciones graves como alergia solar, fiebre, escalofríos, náuseas o erupciones cutáneas, peladera de la piel en áreas quemadas por el sol varios días después de la quemadura solar.

Por lo anterior hicieron el llamado a no exponerse directamente a los rayos del sol, y si por trabajo deben hacerlos se recomienda usar manga larga de colores claros, usar bloqueador solar, gorras y lentes de sol, así como mantenerse debidamente hidratados, consumir bebidas con poco azúcar para evitar mayores problemas de salud.

Cabe recordar que los efectos en pieles delicadas pueden derivar en cáncer de piel a largo plazo, daño irreversible cutáneo, envejecimiento prematuro, entre otros.