24 de Abril de 2024

Preocupa abstencionismo

* De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, la lista nominal de Tuxpan es de 115 mil 266 ciudadanos

Tere Blasco

Tuxpan

Mucho se ha dicho sobre el proceso electoral de este 2021, y una de las preocupaciones más grandes es el abstencionismo, por lo que es esa una tarea tanto del INE, OPLE como de los candidatos y sus partidos políticos el convencer a los ciudadanos de la importancia que representan su voto en las urnas para definir el rumbo y el destino de su municipio y distrito en este caso, toda vez que el próximo 6 de junio se renovarán ayuntamientos en todo el estado, así como las diputaciones locales y federales.

Este martes ya todos los candidatos abiertamente pedirán el voto y presentarán sus propuestas a la población, ya que hace un mes iniciaron los que buscan la diputación federal, y este 4 de mayo lo hacen quienes aspiran a la alcaldía y a las diputaciones locales.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral la lista nominal de Tuxpan es de 115 mil 266 ciudadanos, de los cuales 54 mil 699 son hombres y 60 mil 567 son mujeres, y el objetivo es lograr que el mayor porcentaje de ciudadanos participe en el proceso electoral y acuda a su casilla a emitir su sufragio por los candidatos que consideren los mejores.

Cabe señalar que en la elección de alcaldes anterior la lista nominal en este municipio era de 105 mil 453 ciudadanos, de los cuales apenas participaron con su voto un total de 50 mil 762, lo que significa que la mayoría, es decir el 51.9 por ciento se abstuvo, y el 48. 1 por ciento participó; por lo que existe cierto temor de que continúe la apatía ciudadana en las jornadas de elección en el municipio y el distrito.

En todo el distrito 03 electoral con cabecera en Tuxpan existe una lista nominal de 259 mil 158 ciudadanos, con mayoría de mujeres al ser 134 mil 921, mientras que hombres son 124 mil 237 en los municipios de Álamo, Castillo de Teayo, Cazones, Cerro Azul, Tepetzintla.