15 de Abril de 2024

Peligrosas quemas inducidas

*Campesinos deben ser cuidadosos para no ocasionar incidentes mayores

Tere Blasco

Tuxpan

El personal de Bomberos de este municipio, comenzaron a realizar llamados a los campesinos, con la finalidad de que eviten aplicar en sus predios el método de quemas inducidas en potreros para su rotación de cultivos, toda vez que dichas prácticas muchas veces se pueden salir de control y causar daños a terceros, por lo que lo recomendable es no realizarlas, pero de ser muy necesarias, se está pidiendo que lo notifiquen, pidan el permiso y reciban el apoyo de supervisión para evitar incidentes.

En años anteriores éste tipo de quemas provocaron incendios difíciles de controlar, ya que, las altas temperaturas y el viento de la zona son propicios para intensificarlos, y debido a que ya se presenta fuerte calor que alcanza hasta los 39 grados con sensaciones térmicas mayores, es que han iniciado con la labor informativa y preventiva, tanto el personal de Bomberos como el de Protección Civil.

La quema inducida es una práctica común y de muchos años, que realizan los agricultores para acelerar el cultivo de tierras fértiles, ya que, el fuego está ligado al cambio en el ciclo de los ecosistemas; sin embargo, puede ser también peligroso si no se hace con el cuidado necesario.

La problemática radica en que dichas quemas no se hacen con apego a la norma federal correspondiente, y que establece con claridad que las quemas pueden hacerse solicitando permiso a las autoridades competentes, para tener una preparación del terreno que impida que el incendio se salga de control.

Cabe recordar que existen otro tipo de incendios provocados por una práctica igualmente arraigada, pero no idónea que se llama “roza, tumba, quema” en donde se chapea el matorral, se tumban los árboles y se quema para sembrar maíz, lo cual genera un daño mayor al medio ambiente porque a la destrucción asociada al fuego, se agrega la tala de árboles en la zona siniestrada.

Por lo anterior hacen el llamado a quienes acostumbran dichas prácticas, para que busquen el apoyo y eviten accidentes y a su vez sanciones.