19 de Abril de 2024

Sufren falta de agua

*15 colonias y el 70% de las comunidades padecen la falta del vital líquido

Redacción

Tuxpan

Alrededor del 70 por ciento de las comunidades del municipio padecen ya de la carencia de agua, debido a que la ausencia de lluvias ha dejado sin el líquido los pozos domiciliarios y comunitarios, informo la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV).

El Jefe de la oficina operadora de la CAEV, Jorge Alberto Vargas Chabelo, aseguró que el problema no radica solamente en que los pozos se sequen sino en que las familias carecen además de depósitos para almacenar el fluido.

Y es que, derivado del prolongado estiaje, la Dirección General de la CAEV ya envió 15 pipas para distribuir agua en colonias y comunidades, pero lo que se ha observado, tanto en zona urbana como rural, es que la gente no cuenta con tambores, cubetas u otros recipientes que les permita almacenar el líquido que se les lleva y es lo que ha dado pie a su desabasto en sus domicilios.

Precisó que se han encontrado que en algunos domicilios sacan hasta jarras o garrafones para que se los llenen, porque no tienen otros depósitos donde almacenar el agua, por lo que necesitan contar con recipientes para almacenar para una semana, por lo menos, hasta que se les vuelva a llevar.

El funcionario dijo, que agua para distribuir sí hay, el problema es que la gente no se previene para contar con depósitos para guardar el fluido en tiempos de escasez.

Señaló que, en el caso de la zona urbana, son alrededor de 15 colonias las que principalmente enfrentan el desabasto del vital líquido, aunque aceptó que también el factor de esta carencia son las obras de construcción de los dos tanques reguladores en el ejido Alto Lucero y la nueva obra de captación que se realiza en el ejido El Xúchitl.

Vargas Chabelo desestimó las constantes fugas existentes en la ciudad, pues, reconoció, estas no se terminarán mientras las líneas obsoletas no sean rehabilitadas o dejen de ser ocasionadas por terceros.

Finalmente indicó que lo importante no son los bajos niveles de pozos y zona de captación, ni las fugas, ha comenzado a llover en algunas partes altas y se podrían recuperar esos mantos acuíferos.