25 de Abril de 2024

Debe protegerse a tortugas

*Buscan generar más conciencia para evitar que se extingan

Redacción

Tuxpan

Derivado que este 16 de junio se conmemoró el Día mundial de las tortugas marinas, los ambientalistas y encargados de campamentos que se dedican a su rescate, más que nunca hacen el llamado para que la población en general las dañe, porque cada vez que llegan a las playas tuxpeñas intensifican labores para preservar la especie.

En este sentido, los integrantes del campamento tortuguero “Nakú Kayám” llevaron a cabo la liberación de 81 crías de tortuga Lora, quedando aún pendientes alrededor de 50 nidos por eclosionar, pero por fortuna han logrado que en cada nido se obtengan de 90 a 100 huevos.

Estos quelonios llegan entre abril y junio, por lo que desde que inició la temporada de arribazón se han podido liberar más de 250 tortugas bebés, recordando que el periodo de eclosión es de 45 a 55 días y ante ello se dio a conocer que fue en mayo cuando se tuvo el mayor arribo de tortugas, por lo que a lo largo de este periodo se han tenido bajo resguardo alrededor de 80 nidos.

Asimismo, indicaron que “en los recorridos que han realizado desde que inició el periodo de arribazón hemos encontrado 80 nidos, algunos de ellos aún se encuentran en corral, y se está a la espera de que estos eclosionen”, por ese motivo llaman a seguir evitando la depredación de huevos de tortuga por el ser humano, pero es necesario que se vigile a las especies domésticas, porque el perro principalmente saquea los nidos.

Recordaron que son tres las especies de tortugas que llegan hasta las playas de Tuxpan, Carey, Verde y Lora, pero de éstas la Lora es la única especie que llega a los estados de Veracruz, Tamaulipas y una parte de Texas, por lo que al ser su zona de anidación muy restringida es una de las especies que se encuentra en peligro de extinción.

Finalmente cabe mencionar que, de acuerdo al listado de la Norma Oficial Mexicana 059, al ser un delito federal, la venta de los huevos y derivados de la tortuga, así como el animal en si se paga con cárcel, y son de 10 a 12 años de prisión.