2 de Agosto de 2021
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Restringen área para nadar

*Están prohibidas las actividades de natación, buceo y pesca en áreas de carga

Redacción

Tuxpan

Para descartar que se exponga la vida en la zona portuaria, la Secretaría de Marina Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos Dirección General Adjunta de Capitanías de Puerto Capitanía de Puerto de este lugar, nuevamente notificó que deben seguirse las Reglas de operación del Puerto de Tuxpan, porque de no hacerlo se arriesgan a sufrir algún accidente.

Indicó al respecto, el Capitán de Navío CG. DEM., Capitán de Puerto de Tuxpan Luis Jorge Goicoechea Sotomayor, perteneciente a la Unidad, que es fundamental tener presente la Regla 167 que se refiere a la prohibición de actividades de natación, buceo y pesca en áreas de carga.

En dicha notificación se indica que "No se permitirá el desarrollo de actividades de natación, buceo ni de pesca deportiva o comercial en los márgenes de los muelles o dársenas del recinto portuario, excepto en los casos de estudios o construcción de obras subacuáticas o reflote de embarcaciones previa autorización de la Capitanía, o de rescate de persona".

También indicó que es necesario tomar en cuenta la Regla 13 de Navegación interior, en la que se deja en claro que "Todo buque para entrar al Puerto y realizar navegación interior, deberá obtener la anuencia de la Administración y la autorización correspondiente de la Capitanía”.

Además, los navíos que deseen ingresar a Tuxpan deben evitar exceder de los límites de velocidad que ésta última le establezca, tomando en cuenta que la velocidad en el canal de navegación estará, limitada a seis nudos como máximo y las embarcaciones menores deberán navegar fuera del eje de dicho canal y les está prohibido cruzar la derrota de los buques considerados mayores o de las embarcaciones de maniobra complicada cuando éstos se encuentren en movimiento.

También se estableció que queda estrictamente prohibido para cualquier tipo de embarcación fondear en el canal de navegación y únicamente se permitirá el fondeo en esta área por emergencias o cuando en la misma por cuestiones de trabajo para su construcción o mantenimiento sea necesario el posicionamiento de alguna embarcación para el cumplimiento del objetivo referido.

Goicochea Sotomayor dijo finalmente que esta información es de prioridad difundirla a las embarcaciones a fin de mantener la seguridad de la navegación, la seguridad de la vida humana en el mar y preservar el medio ambiente marino, todo con apego a los artículos 30 fracciones V y VII Ter y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en las diversas fracciones y artículos transitorios de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos del Acuerdo Secretarial número 464 publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de noviembre de 2018.


Lo último en el Heraldo