21 de Septiembre de 2021

Devastado sector agrícola

*Cerca de 30 municipios en la ZN con daños totales o todavía imposibles de cuantificar

Redacción  

Tuxpan

Los agricultores no han tenido oportunidad de comenzar a reponerse, ya que, no tienen para cuándo recibir respaldo alguno, así lo indicó el Presidente de la Federación de Ejidos Forestales Agrarios y Agropecuarios de México (FEFAAM), Luciano Sosa Rufino.

“Hasta ahorita no ha llegado ningún apoyo para el campo, esa es la verdad. Antes llegaba rápido la ayuda con el Fonden (Fondo de Desastres Naturales) y se aplicaba el programa de Empleo Temporal, para que la misma gente pudiera reconstruir sus daños, pero ahora estamos olvidados, porque nada de esos apoyos ya no existen, nada ha llegado para el campo hasta ahorita”.

Refirió además que en el campo lo que más fue arrasado fueron los plantíos del maíz, plátano, papaya, naranja y hortalizas, lo que les lleva a padecer severamente, ya que, sin cosecha ni ayuda, la devastación crece cada día, no tienen cómo afrontar los daños.

Por ahora están haciendo una verificación para hacer un balance de todo lo que se perdió en los ejidos, aunque sí hay sitios donde las pérdidas son totales o imposibles de cuantificar, por la gravedad de la pérdida, por lo tanto, su situación no será tan fácil de superar. 

Localidades de un total de 28 sitios norveracruzanos resultaron afectados por el huracán “Grace”, desde Tecolutla, Gutiérrez Zamora, Papantla, Cazones, Álamo, Tihuatlán, Castillo de Teayo, Tuxpan y en la Sierra de Papantla, abarcando otros más.


Lo último en el Heraldo