20 de Abril de 2024

Capacitan a alcaldes electos

*Los instruyen sobre recepción, fiscalización, planeación, presupuestación y gestión de la administración municipal

Redacción

Tuxpan 

Con miras a que reciban la información que requieren para cimentar una administración pública municipal los siguientes presidentes municipales, tal como se estableció en la zona centro y sur de la entidad, en esta ciudad se efectuó la Jornada de Capacitación de Alcaldes Electos, misma que organizó la Secretaría de Gobierno (SEGOB), la Contraloría General del Estado (CGE) y el Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (INVEDEM).

Al respecto, la Alcaldesa electa de Álamo, Lilia Arrieta Pardo, confirmó que el Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos de la Universidad Autónoma de México (UNAM) fue una de las instituciones académicas que "nos brindan asesoría para nuestra profesionalización, formación y certificación". 

Se dirigió esta ponencia para los próximos ediles electos para la recepción, fiscalización, planeación, presupuestación y gestión de la administración municipal, ya se ha realizado en la zona norte del estado, así como en Xalapa, en la región de las altas montañas y concluirán en la zona Sur en Coatzacoalcos.

Por lo tanto, estas capacitaciones tienen como objetivo dotar de las herramientas necesarias a las autoridades municipales entrantes para poder llevar a cabo el trabajo que asumirán a partir del primero de enero de 2022 de una manera ordenada, transparente y en apego a las normatividades vigentes en Veracruz.

Asimismo, se indicó que ante la renovación de los gobiernos locales se busca que quienes fueron elegidos estén preparados sobre las temáticas de sus atribuciones legales, el proceso de entrega-recepción, el Plan de Desarrollo Municipal, la hacienda pública y la reglamentación local.

Se abordarán además capacitaciones para enfrentar los laudos laborales, la formación de los consejos de población, de Protección Civil, de educación y de manera destacada la gestión de proyectos federales, el desarrollo regional, la ley general de responsabilidades administrativas, así como la perspectiva y políticas de género.