29 de Marzo de 2024

Jefes de familia los más afectados en pandemia

  • Deben redoblar esfuerzos ante las nuevas sepas

Redacción

Tuxpan

Ante las estadísticas que se tienen por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que reveló que de las cifras de quienes han perdido la vida, en promedio 42 por ciento eran jefes de familia, por lo que el subjefe jurisdiccional, Cuauhtémoc Pérez Juárez, pidió que no se confíen en ninguna circunstancia, porque además de ómicron, la Organización Mundial de la Salud (OMS) expuso que habrá otras sepas más y podrían ser más letales.

Con datos del censo del año pasado se ha indicado que 2.6 por ciento de la población de hasta 17 años, unos 996 mil menores de edad, están en alguna situación de orfandad, por tal motivo, las autoridades jurisdiccionales siguen promoviendo las medidas básicas y que acudan a las vacunaciones correspondientes así como los refuerzos.

Además, el sector salud insistió en que dado que la información sobre la variante ómicron es aún limitada y sigue en proceso de estudio, la SS enfatiza la importancia de vacunarse y acatar las recomendaciones para evitar su propagación, por tal motivo, una de las recomendaciones más prioritarias es que hay que evitar espacios concurridos o poco ventilados, utilizar cubreboca, mantener la sana distancia y el aseo frecuente de las manos.

También se debe ser responsables, porque la orfandad trae aparejados problemas de violencia, vulnerabilidad económica, deserción escolar, conflictos emocionales, psicológicos y de ansiedad. Cuando se trata de niños en primera infancia sin madre o padre, se pierde la oportunidad de convivencia y socialización con el núcleo primario, la fuente de su alimentación saludable vía lactancia materna, y la posibilidad de establecer vínculos afectivos con los progenitores.

Finalmente se indicó que la pérdida de uno de los padres es uno de los acontecimientos más complejos que puede enfrentar un niño o un adolescente, de ahí que se deben cuidar los adultos por el bienestar de sus hijos.