25 de Mayo de 2022

Peligra niñez de contraer hepatitis

  • Urgente estar atentos a síntomas y extremar medidas de precaución, para evitar muerte por este tipo de enfermedad

Redacción

Tuxpan

Autoridades de salud se encuentran activando los protocolos epidemiológicos para la posible detección de casos de hepatitis aguda infantil, luego de reportarse los primeros contagios en México, en la entidad vecina de Nuevo León, por lo que los padres de familia deben reconocer los síntomas, ya que la propagación puede darse también por contagio y no se descarta que pudieran registrarse casos en la entidad veracruzana.

En las entidades se han girado alertas epidemiológicas por parte del área de Epidemiología, para una búsqueda intencionada de casos de hepatitis, ya que no se debe escatimar con la salud de los niños, explicaron, por lo que se debe atender el llamado para estar atentos.

Esta alerta va dirigida principalmente a los papás para que estén al tanto de que todo menor de 16 años con signos y síntomas sugestivos a la enfermedad de la que aún se desconocen las causas, será sometido a estudios epidemiológicos, por lo que se recabarán todas las muestras de laboratorio necesarias a fin de confirmar o descartar contagios.

Entre los síntomas a los que hay que estar alerta, se encuentran la aparición súbita de fiebre, malestar, inapetencia, náuseas, vómito, dolor de estómago en el cuadrante superior derecho del abdomen, donde está ubicado el hígado, así como orina oscura e ictericia que es la coloración amarilla de la piel y la parte blanca del ojo.

Entre las recomendaciones se encuentra el no consumir alimentos en la calle, lavarse bien las manos antes de comer, cocer bien los alimentos a ingerir, desinfectar frutas y verduras, y evitar comer en el mismo plato que otra persona o usar los mismos utensilios.

Es de mencionar que recientemente se registraron cuatro muertes más en niños, a causa de esta enfermedad, reconocidos por la Organización Mundial de la Salud y aunque empezó en Reino Unido, en la actualidad ya se extendió a 20 países más.


Lo último en el Heraldo