19 de Abril de 2024

Promueve IVEA alfabetización

  • Con la participación de estudiantes de nivel medio superior

Redacción

Tuxpan

Con la finalidad de alfabetizar al mayor número de personas posible en Tuxpan y la región norte de la entidad, el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos, promueve el Programa Movimiento Nacional de Alfabetización, por lo que se trabaja en coordinación con los diversos municipios de la zona.

Griselda Martínez, coordinadora regional del IVEA explicó que se ha logrado establecer acuerdos con cerca de 50 planteles como Conalep, los Covaev y sistemas de Telebachillerato con el propósito de que los jóvenes estudiantes de estos planteles contribuyan y apoyen con las labores de alfabetización desde los municipios de su competencia, toda vez que así se logrará cumplir con los objetivos de este programa que se lleva a cabo en todo el país.

Agregó que los alumnos de los planteles con los que se estableció el acuerdo tienen la tarea de detectar a las personas que no saben leer ni escribir e informarles sobre el programa, animándolos a cumplir con la meta de ser alfabetizados y concluir si es posible su educación básica a través del IVEA.

Asimismo será dichos jóvenes los que se encarguen de brindar las asesorías, mientras que el Instituto Veracruzano de Educación se encargará de supervisar y de la aplicación de los exámenes para finalmente otorgar las constancias a cada uno de los participantes del programa.

La coordinadora reconoció que son miles de personas las que no saben leer y escribir en la región norte, y aunque no precisó cifras dijo que el compromiso del IVEA es apoyarlos para que aprendan y entren al mundo que brinda la alfabetización.

Cabe señalar que el programa se aplicará en al menos una decena de municipios de la zona norte del estado y tendrá una duración de tres años.