26 de Abril de 2024

Encarece el aceite

  • Se suma a otro de los productos de la canasta básica que se elevan

Redacción

Tuxpan

Debido a que se está percibiendo el aumento en muchos productos que no pueden faltar a la mesa de los tuxpeños, ahora un nuevo golpe se padeció entre los insumos de primera necesidad para cocinar en casa, porque si no hay aceite comestible tan no se pueden preparar los alimentos del día, por lo que las amas de casa indicaron que optarán por adquirir manteca para ver de qué forma se puede sobrellevar la situación.

De acuerdo a lo que ha notado la señora Yolanda, tan solo del 2 de mayo al 16 de mayo se elevó 4 pesos en tiendas de autoservicio, un alza de 8 por ciento pero hay sitios donde aún se tiene un precio aceptable, ya que se comercializa en 44.90   pesos pero el mismo aceite lo venden en 53.90 pesos en otras tiendas.

Los más costosos, indicaron las mamás tuxpeñas, se observan en Soriana, Chedraui y WalMart donde la diferencia entre el más barato y el más caro es de 10.1 pesos, por lo que se están buscando alternativas y encontrar lo más económico.

En general, las familias optan intercambiar por otro alimento de menor precio, y los productos chatarra son opciones más económicas, ya que la comida, las bebidas y tabaco se han incrementado en un 10.88 por ciento, mientras que mercancías no alimentarias subieron 7.61 por ciento.

A su vez, las frutas y verduras se encarecieron en abril de 2022 en 15.84 por ciento y los productos pecuarios en 15.84 por ciento, los productos agropecuarios se elevaron en 14.36 por ciento y los productos energéticos se elevaron en 5.91 por ciento de forma anualizada.