2 de Julio de 2022

Hay déficit de docentes

  • Plazas de pérdidas en pandemia no han sido cubiertas

Redacción

Tuxpan

Una vez que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) estableció el regreso presencial al 100 por ciento, los dirigentes de sindicatos magisteriales revelaron que hay déficit de maestros en algunos centros escolares, ya que el coronavirus cobró la vida de un porcentaje considerable pero hasta ahora no se han concursado las plazas y en Tuxpan la situación se ha tornado difícil por esta carencia, aunado a que todavía no finiquitan los pagos por esas pérdidas.

Se estableció que a causa de la pandemia las pérdidas fueron numerosas, con una cantidad importante de decesos y aunque no se tienen una cifra específica, los propios docentes observan gran baja en muchas escuelas, aunado a que la SEV no ha pagado los seguros de vida a los familiares de esos maestros y los espacios están vacíos.

En este sentido, la posibilidad de que todos los centros escolares tengan las puertas abiertas no será posible, por ello esperan que en primer lugar se resuelva lo de los adeudos y, en seguida, la contratación de profesores para atender frente a grupo a la comunidad estudiantil.

Para retomar la modalidad presencial, como ya ocurre en algunas de las escuelas, y poder estar a la par en el resto de los planteles, es necesario que las plantillas laborales estén al 100 por ciento, ya que en secundarias generales y técnicas son varias horas que no se han propuesto.

Finalmente se indicó que se ofertan por cinco o cuatro horas a los egresados de normales, por lo que no quieren esos espacios, y es necesario que se concursen de 19 a 20 horas a la semana, pero la SEV no acepta.


Lo último en el Heraldo