29 de Marzo de 2024

Recompensa alternativa en búsqueda de desaparecidos

  • Quien tiene la posibilidad logra esa forma de localización

Redacción

Tuxpan

Debido a que el país superó los 100 mil desaparecidos observándose “impunidad alarmante” de acuerdo a los expertos, el registro oficial de las cifras es hoy de por sí lamentable, aunque hay muchos otros que no se sabe que están sin aparecer y la califican como una tragedia desgarradora, por lo que quienes tienen posibilidad de ofrecer recompensa por su pariente desaparecido no dudan en hacerlo.

“La cifra habla por sí sola y es una advertencia inequívoca”, manifestó la ONU-DH, ya que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas reveló esa cifra de personas reportadas como desaparecidas, lo que provoca que la población misma vaya observando como algo “normal” el que existan pérdidas de esta índole.

En la Zona Norte han buscado la forma de hacerse escuchar quienes han sufrido esta tragedia, por lo que apoyando la búsqueda de una joven, una cifra considerable de personas bloquearon tramos carreteros a la altura de Poza Rica para que las autoridades se movilicen y no consideren que es una más en medio de las elevadas estadísticas.

Además, la familia de Crescencio Vera Vidal conmemoró a partir del pasado 17 de marzo un año de su desaparición con un evento de tres días llamado Jornada por la Memoria, que comenzó en el centro de Tepetzintla, y tuvo la participación de integrantes del Colectivo María Herrera que también buscan a sus familiares desaparecidos.

La esperanza de dar con el paradero de Crescencio aumentó, gracias a que la Fiscalía General de Estado ofreció recompensa por información que ayude a dar con el paradero del exdirector del organismo operador de la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz (CAEV) con sede en el municipio de Cazones.

De esta forma, las personas en general saben que muchas veces la búsqueda es agotadora pero tienen la esperanza de obtener información de su gente a la que anhelan volver a ver o, por lo menos, dar cristiana sepultura a sus restos y tener un sitio dónde llevarles flores.