18 de Abril de 2024

Tuxpan figura en ataques homofóbicos

  • Comienzan a ser más notorios contra la comunidad lésbico – gay

Redacción

Tuxpan

Debido a que se comenzaron a verificar las estadísticas sobre los crímenes de odio, en la lista se han sumado ciudades de la zona norte del estado como Poza Rica, Tuxpan y Papantla, donde se habían documentado ataques pero que ahora se han incrementado.

Se recordó que tal como se evidenció en fechas pasadas, un locutor de radio hizo un comentario en contra del sector LGBTTTIQA y fue tajantemente rechazado por la comunidad e integrantes de partidos políticos, en la voz del estilista Víctor Castañeda y Oliver García Ortega, ex dirigente local del PRD.

Expresaron que es alarmante que Veracruz se haya colocado en el segundo lugar a nivel nacional en este aspecto, únicamente después del Estado de México, afirmó Jaz Bustamante Hernández, integrante del Observatorio Nacional contra Crímenes de Odio, motivo por el que se hizo un llamado a dejar atrás la demagogia y que la autoridad cree la Fiscalía Especializada en Crímenes de Odio y de las Personas la Diversidad Sexual, porque muchas veces los peritos no clasifican correctamente los homicidios.

Hasta ahora, durante este 2022, en territorio veracruzano se han cometido al menos ocho casos de ese tipo, el último de ellos de Fernando Guerrero, en Papantla; mientras que en la entidad mexiquense van 10.

Se indicó que en el artículo 144 del Código Penal de Veracruz están consideradas varias causales como el odio, la saña, alevosía, ventaja y abuso sexual, para determinar si se trata o no de un homicidio por su orientación sexual.

El Observatorio también manifestó sobre otros municipios veracruzanos donde hay varios casos; "sigue siendo prevalencia la zona centro y sur del estado, desde Agua Dulce, Minatitlán, Coatzacoalcos, Acayucan, esos son focos rojos, sin embargo Veracruz-Boca del Río, Xalapa y Altas Montañas", también comienzan a registrar agresiones a la comunidad.

Cabe destacar que hace unos días integrantes de la comunidad LGBT exigieron justicia y no revictimizar a Fernando quien fue asesinado y su cuerpo localizado en un edificio de Papantla, tras haber sido reportado inicialmente como desaparecido y la ficha de búsqueda fue emitida el 16 de junio y para la noche del día siguiente se localizó su cuerpo en un edificio con las lesiones aparentemente de un objeto punzo cortante.