26 de Abril de 2024

Personal de Marina imparte curso

  • De Técnicas sobre Rescate Acuático a personal civil del municipio

Redacción

Tuxpan

La Secretaría de Marina- Armada de México, a través del Sector Naval de Tuxpan, informa que personal de trabajos submarinos de esta Institución, impartió el curso de “Rescate Acuático”, esto con la finalidad de establecer un protocolo de actuación y mejorar las destrezas de los salvavidas de cada uno de los municipios de la zona norte del estado de Veracruz, para brindar auxilio a las personas en situación de ahogamiento.

El curso fue impartido en las instalaciones de la Unidad Deportiva del municipio de Tuxpan con una duración de 100 horas, durante 4 semanas, en el cual se capacitaron las siguientes cantidades de nadadores de rescate: cuatro de Tuxpan, cuatro de Tamiahua y siete de la Fuerza Civil en Chachalacas, municipio de Úrsulo Galván.

Durante el desarrollo del mismo se evaluaron las aptitudes de los salvavidas, tanto en nado como en destrezas de rescate acuático, para considerar su inclusión en el Programa de Salvavidas de cada municipio.

Además, se efectuaron prácticas necesarias para realizar un salvamento seguro y oportuno de la víctima de ahogamiento en diferentes escenarios de alberca y en playa, así como las técnicas específicas de nado, de desplazamiento, remolques y técnicas de aproximación o rescate a una víctima consciente e inconsciente, además de escape trasero y frontal del sobreviviente.

En la parte teórica se abordaron las características físicas del entorno de trabajo del salvavidas, los cambios fisiológicos del nadador y su influencia en el síndrome de ahogamiento, entre otros temas.

De esta manera, la Secretaría de Marina-Armada de México, refrenda su compromiso con la población civil y coadyuva con otras Instituciones para salvaguardar la vida humana en la mar.