20 de Abril de 2024

Comienza calvario con útiles escolares

  • Los precios andan por las nubes

Redacción

Tuxpan

Inició de nuevo el calvario para miles de padres de familia, toda vez que los planteles educativos ya distribuyeron las listas de útiles escolares para estudiantes del nivel básico, desde preescolar, primaria y secundaria, por lo que los tutores comienzan a recorrer establecimientos en busca de los mejores precios.

Sin embargo se están topando con aumentos en la mayoría de las cosas que requieren, desde libretas, mochilas, colores, juegos de geometría, guías, lápices, entre otros.

Rosa Estrada, madre de familia de un niño de preescolar y una niña de primaria, comentó que el ciento de hojas blancas tamaño carta anteriormente costaba 89 pesos, y en estos momentos están en 140 pesos o más dependiendo la tienda, de igual forma dijo que las mochilas están arriba de los 400 pesos las más sencillas hasta en 900 las más reforzadas.

Otro padre de familia, Luis Ochoa, señaló que el precio de zapatos, tenis y uniformes se elevó, ya que en los dos primeros adquiriendo económicos no están en menos de 300 pesos, y se arriesgan a que el calzado no sea duradero, pero muchos tendrán que arriesgarse, ya que la economía no da para estar comprando marcas.

Agregaron que hay estudiantes que repetirán mochila o zapatos que están en buenas condiciones, aunque los que son de nuevo ingreso a kinder o primaria tendrán que adquirirlos por primera vez y el gasto es elevado, y sobre todo si es más de un hijo por familia.

Cabe señalar dependiendo el nivel de estudios es el costo de materiales y libros, por lo que quienes cursan niveles medio superior y superior representas los gastos más fuertes, y a todo ello se le debe sumar el costo de las inscripciones, que aunque la Secretaría de Educación diga que son voluntarias, lo cierto es que al final de cuentas los padres deben cubrir la cuota establecida en los planteles educativos.

Dicho calvario de gastos escolares inició desde estos momentos, y aunque el regreso a clases para el nuevo ciclo escolar es a finales de este mes, las listas de útiles se deben surtir con anticipación.