- Familias ya adquieren al viejito que quemarán el último día del año
Redacción
Tuxpan
En aumento la venta de los tradicionales muñecos de año viejo o fin de año, debido a que es ya una costumbre en muchos de los hogares tuxpeños quemar un muñeco a la medianoche para despedir el año que se va, y junto a él todos los problemas y malas experiencias que se vivieron en algunos de los 365 días, y al mismo tiempo dar la bienvenida al año nuevo con todas las esperanzas y deseos de que las cosas serán mejores y de que muchos sueños se harán realidad.
En tal contexto hay familias que se dedican a la elaboración y venta de estos artículos, cuya demanda de ha incrementado en estos días, ya que quienes gustan de esta tradición los colocan en patios y banquetas unos días antes de que termine el año.
Los fabricantes de estos muñecos los venden con diversos atuendos y caras, rellenos de diversos materiales que suelen incendiarse rápidamente, sin embargo quienes los adquirir suelen introducir pirotecnia en ellos para que vayan explotando al momento de que se enciende el muñeco.
Los precios de dichos productos van desde los cien pesos y hasta los 200, dependiendo del lugar de compra y el diseño del muñeco, ya que hay quienes dan forma a figuras del ámbito público, ya sea de política, social, o deportiva, y por ello la diferencia en los precios.
Asimismo hay quienes prefieren elaborar sus propios muñecos de fin de año, utilizando ropa vieja que ya no ocupan en caza, zapatos y hasta botellas de alguna bebida, y así lo hacen a su gusto y sin gastos extras.
Al respecto el personal de Protección Civil ha hecho el llamado para tener mucho cuidado al momento de la quema para evitar algún incidente, y se pide que no sean niños quienes se encarguen de encenderlo, y así evitar que salgan perjudicados.