- De ciudadanos de toda la región
REDACCIÓN
TUXPAN
La Delegación Regional de los Derechos Humanos ha incrementado las solicitudes de atención considerablemente en los últimos meses, de pasar de 200 solicitudes anuales, a más de 650 en lo que va de este año y con la opción de seguir incrementándose, informó el titular José Luis Hernández Galicia.
Explicó que la mayoría de estas solicitudes son de índole particular, en las cuales dan atención, pero no tienen competencia, porque puedes ser de alguna persona que quiera saber sobre algún trámite en alguna dependencia o peleas entre familiares, donde solamente les brindan una orientación.
De las 650 solicitudes, tienen 110 expedientes de queja, donde se presume exista una supuesta violación de los Derechos Humanos y por tal motivo se inicia un expediente de investigación, además de realizar algunas gestorías y trámites ante instancias o acompañamiento.
Hernández Galicia indicó que las quejas siguen siendo encabezadas por policías provenientes de la Secretaría de Seguridad Pública, como Policía Estatal, Fuerza Civil, Policías Municipales y también elementos de la Policía Ministerial, así como la fiscalía regional del Estado, la cual recibe un gran número de quejas por irregularidades en la integración de carpetas de investigación, entre otros.
Indicó que tampoco han disminuido las quejas hacia la Secretaría de Educación y no solo de padres que denuncian cuotas o cobros indebidos, también malos tratos de profesores hacia los alumnos o padres de familia, este último que por lo general es turnado hacia los directivos para sus debidas investigaciones y la canalización de las instancias pertinentes.