23 de Febrero de 2024

Piden rescate del Golfo de México

5a1

  • Pescadores no quieren lanchas ni motores, sino un proyecto de limpieza y siembra de Mangle

LIZBETH ARGÜELLES

Tuxpan

En lugar de redes, lanchas o motores, otro grupo de más de 5 mil pescadores de la zona de Tuxpan, Tamiahua, Tampico, Tamaulipas, Campeche, entre otros estados, piden a la empresa Trans-Energy, que les apoye con un proyecto ecológico para el rescate del Golfo de México, que abarque la siembra de Mangle, la limpieza de lagunas, ríos y playas.

Lo anterior para darle tiempo a la naturaleza para rehabilitarse, para que la producción de especies se de en tiempo y forma, puesto que en estos momentos padecen la escasez de los productos del mar y laguna.

Artemio Arán Blanco; Líder de Pescadores, mencionó que para qué quieren las redes y lanchas si ya no hay que pescar, mejor un proyecto sostenible y que ayude a la naturaleza, por lo que aprovechó para invitar a más pescadores a sumarse a esta propuesta que es más viable y necesaria.

Mientras tanto el representante legal del Despacho de Abogados, Horacio Polanco, indicó que están proponiendo conforme a la ley, un proyecto viable, viendo a futuro, para que las nuevas generaciones tengan un mejor medio ambiente, que se disfrute y la naturaleza se rehabilite.

"Nosotros ya tenemos un proyecto, no venimos a lo loco, con chantajes y viejas prácticas, queremos que las autoridades de Trans-Energy nos den la oportunidad de explicarles un modelo de trabajo diferente, que cuide del ambiente, un plan que en primer lugar abone en la recuperación del stoc pesquero, y para eso hay que sembrar mangle, hay que limpiar el río, laguna y playa, y hay que dejar descansar a las especies", añadió el litigante.

Señaló que tienen un movimiento nacional no local, que en esta zona son aproximadamente 5 mil, pero en total tienen más de 25 mil representados en todo el país.