17 de Abril de 2024

Trágico día

-Como si hubiera sido ayer, todavía lo sienten muchos

Por LIZ MARTÍNEZ

Como cada año, los tuxpeños recuerdan este 6 de octubre que en el mismo día, pero de 1999, hubo un trágico amanecer, porque la ciudad estaba bajo el agua, alcanzando en algunas zonas los dos metros de altura, esto debido a una tormenta tropical que comenzó desde un día como ayer y continuó hasta el día siguiente, dejando tragedia, llanto y dolor, entre la población que perdió todo su patrimonio.

Han transcurrido ya 16 años de esta tragedia que sacudió a los tuxpeños, que no tuvo pérdidas humanas, “gracias a Dios”, dice la señora Laura López, sino “sólo materiales y Tuxpan vuelve a estar de pie”, pero ella y su familia recuerdan que la noche del 5 de octubre de 1999 ha sido la más larga de sus vidas, pues en la oscuridad pasaron horas de terror, al ver el agua entrar a sus casas y arrasar con todo a su paso.

Sus mentes traen al presente que los ríos empezaron a desbordarse por la tarde del día 5, y en algunos casos “a partir de las 8:00 o 9:00 de la noche ya tenía el agua adentro de mi casa”, refirió don Clemente Rodríguez.

En la madrugada del día 6 ya no tenían para dónde moverse y algunos debieron subirse a las azoteas de las casas que tenían dos plantas y que correspondían a las zonas más altas, pero hasta ahí los alcanzó el agua, que les llegó hasta las rodillas.

 

Es así que aunque hayan pasado ya16 años, el recuerdo está “fresquecito” de la que ha sido la peor de las inundaciones de que se tenga memoria.