29 de Marzo de 2024

Sindicalizados de CFE recurrirán al amparo

-Las nuevas cláusulas contractuales los afectan

Por Paola Elizalde

Para hacer valer las conquistas laborales que habían obtenido desde hace varios años, integrantes del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) recurrirán al amparo, al asegurar que este nuevo contrato los está afectando en sus derechos.

Los inconformes exponen que la reducción del pasivo laboral en 160 mil millones de pesos “representa una reducción en nuestras conquistas sindicales”.

Sindicalizados pertenecientes a la Sección 55, quienes laboran en la Central Termoeléctrica “Presidente Adolfo López Mateos”, y de la Sección 126, que corresponde al área de comercialización y distribución, aseguran que están en pláticas con otras secciones sindicales para buscar el amparo de la justicia federal, al considerar que “se vulneran nuestros derechos laborales”.

Con dichas medidas son más de 42 mil los trabajadores jubilados los que verán mermados sus ingresos con la modificación de la cláusula 69. 

El Contrato Colectivo de Trabajo fue firmado entre el SUTERM y la CFE el pasado día 19 de mayo, y entre otras cláusulas que fueron reformadas se contempla la ampliación en cinco años en la edad de jubilación, tanto en el caso de las mujeres como en los hombres.