19 de Abril de 2024

Cárcel a los asesinos de tortugas

-Hay penas de varios años por dicha causa

Por Liz Martínez

Funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) advirtieron sanciones de hasta nueve años de prisión contra los depredadores de tortugas, penas que se encuentran establecidas en el Código Penal Federal.

Añadieron que sigue siendo el hombre el principal depredador de la tortuga marina, por lo que consideraron importante que la misma población participe en la vigilancia de estos animales que se encuentran en peligro de extinción.

Así es que para vigilar y evitar en la medida de lo posible la depredación, se han establecido un total de 20 centros para la protección y conservación de la tortuga marina, mismos que se localizan desde Tamiahua, al Norte del estado, y hasta el municipio de Coatzacoalcos, en el Sur.

Informaron que en varias temporadas de arribo de estos animales a costas veracruzanas se han registrado por lo menos dos mil nidos con huevos de cinco especies distintas, lo que les permite a las autoridades ambientales estimar una liberación de aproximadamente 100 mil crías de tortugas una vez que termina la temporada, lo que ocurrirá el próximo mes de septiembre.

Las especies que llegan a costas veracruzanas son Lora, Blanca, Carey, Caguama y Laúd, aunque ya se ha especificado que concretamente en estas costas tuxpeñas no todas las especies arriban. 

La Lora inició su arribo en el mes de abril y terminará hasta principios de julio. En tanto que la Blanca lo hace entre fines de mayo y septiembre; mientras que entre mayo y julio la Carey hace su arribo y desove, y en el mismo periodo lo hace la Caguama depositando cada especie un promedio de entre 80 y 100 huevos por nido. Cabe recordar la importancia de la especie Laúd, que es la de mayor tamaño a nivel mundial y que aparece sólo en las playas del municipio de Vega de Alatorre, en mayo.