19 de Abril de 2024

Difícil acceso a recursos

 

Por Misael Leyva

Tuxpan, Ver. Solo con proyectos tecnificados podrán los productores acceder a los apoyos de presas de agua, lo que dificulta que puedan beneficiarse con este programa a pesar de que dichas presas son necesarias para combatir la sequía, informó el Presidente de la asociación ganadera ejidal “Beatriz Paredes Rangel”, Justino Mercado Hernández.

Explicó que están en el desarrollo de proyectos que no logran entender por qué se los pide la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo  Rural y Alimentación (SAGARPA) y se cuestiona qué tan necesario puede ser un proyecto tecnificado cuando en el campo lo que hacen faltan son presas de agua las cuales el campo exige en este momento por la sequía que se está viviendo.

Desde el invierno los productores ganaderos vienen observando una etapa difícil porque el frío fué crudo y provocó la quema de pastizales y la escasez de agua de unas presas, afectaciones que se  acrecentan con la sequía porque los aguaceros que ha habido no son suficientes como para resolver  la situación.

El Presidente de la asociación ganadera ejidal “Beatriz Paredes Rangel” expresó que en el proyecto para las presas piden una serie de información que es solo paja y basura; quieren saber cuántos animales van a ir a la presa por ejemplo, y si también acudirán animales del vecino, entre otras cosas.

Apremian soluciones inmediatas al campo, sin politización de apoyos, sin tantos papeleos y trabas para un sector que está muerto e improductivo, en el que se siguen cuidando los centavos y tirando los pesos, subrayó Mercado Hernández.

 

Finalmente dijo que el productor tiene muchos problemas y que carece de infraestructura de trabajo para cuidar a los animales en la temporada de frío y más aún de calor, por lo que las Autoridades Gubernamentales deben de ocuparse por apoyar lo que el campo sí requiere.