24 de Abril de 2024

Sin reconocimiento, deportistas tuxpeños

 

Por Liz Martínez

Tuxpan, Ver. – Por no estar reconocido como un deporte oficial en la entidad las Artes Marciales Mixtas, los tuxpeños que representarán a Veracruz con recursos propios deberán acudir a competencia de talla internacional o con ayuda de patrocinadores, que hasta el momento no han dado respuesta satisfactoria para tal fin, de acuerdo a lo que declaró el entrenador de la selección veracruzana de dicha disciplina, Jesús Salazar.

A pesar de ser criticada por su violencia, hoy en día las artes marciales mixtas son reguladas y reconocidas por muchos de los organismos deportivos más prestigiosos del mundo.

De este municipio, tres jóvenes son los seleccionados nacionales para competir en el Campeonato Mundial en Brasil el 1, 2 y 3 de agosto, sin embargo, a pesar de que recibieron tal distinción, la Federación Mexicana de Artes Marciales Mixtas aún no está dada de alta en la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) ni en el Instituto Veracruzano del Deporte (IVDE).

El entrevistado dijo que no hay apoyo gubernamental de  ningún nivel por falta de reconocimiento oficial, habiendo sido un requisito fundamental para que sean tomados en cuenta, el hecho de que existan campeones en las Artes Marciales Mixtas y contemplan los tuxpeños que podrán cubrir dicho requisito.

 

Ellos son, Yahir Jesús Pérez Cruz en la categoría de peso completo, Rodolfo Arturo Perdomo Hernández en peso semi-completo titular y como suplente Jorge Eduardo Del Ángel Mendoza.