13 de Abril de 2024

Nuevo Comandante de la 19 Zona Militar 

-Tomó protesta de Ley Francisco de Jesús Leana Ojeda

Por Laura Elizalde

Se realizó la ceremonia de toma de posesión del nuevo Comandante de la Décimo Novena Zona Militar, Francisco de Jesús Leana Ojeda; la protesta de Ley del cargo fue hecha por el Comandante de la Sexta Región Militar, Juan Manuel Rico Gámez.

El acto se llevó a cabo en las instalaciones del 39 Batallón de Infantería y se efectuó con base al reglamento del ceremonial militar que se establece que los generales, jefes y oficiales al ser designados para ocupar un cargo, rendirán la protesta para desempeñarlo, leal y patrióticamente, en presencia de la autoridad nombrada para darle posesión y ante el personal que estará bajo su mando.

Leana Ojeda nació en la ciudad de Cuautla, Morelos, el 9 de Junio de 1961; ingreso al Heroico Colegio Militar el 1 de septiembre de 1976 de donde egresó como subteniente de Artillería.

De acuerdo a su currículum vitae, su formación profesional está integrada con el curso de Formación de Oficiales en el Heroico Colegio Militar de Mando y Estado Mayor general, así como el curso superior en guerra, ambos en la escuela superior de Guerra; también cuenta con una maestría en administración militar para la seguridad y la defensa nacional en el Colegio de la Defensa Nacional, además de una muestra en Administración Pública de la Universidad Guerrero Sentimientos de la Nación.

Así como otras maestrías y diplomados que le han permitido obtener ascensos por riguroso escalafón en los concursos especiales, general, y superior, obteniendo el ascenso a general de brigada recientemente, el pasado 20 de noviembre de 2016.

Entre los cargos que ha ocupado durante su carrera militar destacan en las unidades de Artillería, oficial subalterno de primer régimen de Artillería, Comandante de Batería y Jefe de la Sección de Información instrucción y operaciones en el Séptimo regimiento de artillería.

Ha recibido condecoraciones en perseverancia de quinta a primera clase, especial y extraordinaria, además de la legión de Honor Militar Mexicana y condecoración de Encomio del Ejército de Estados Unidos.