24 de Abril de 2024

Tomza, fuerte impulsor del desarrollo portuario

-Asentada en este municipio, la planta almacenadora más grande de México

-Empleo para los tuxpeños, la prioridad

DE LA REDACCIÓN

Grupo Tomza, una empresa 100 por ciento mexicana y su Terminal Marítima, se han convertido en palancas  importantes para impulsar el desarrollo de Tuxpan, no sólo porque aquí se encuentra asentada la planta almacenadora de gas LP en operación más grande de México, que ha permitido generar miles de empleos directos e indirectos en su mayor parte, para habitantes del municipio; también, porque su liderazgo en el país y Centroamérica han permitido catapultar el progreso de éste puerto haciéndolo más competitivo.

La cercanía que tiene la costa tuxpeña con la zona del Valle de México, que es el mercado comercial más grande del país, es clave para el crecimiento exponencial que Grupo Tomza y su Terminal Marítima tiene en la actualidad, al grado que ésta inversión se consolida y se expande aún más para continuar con sus operaciones en estas tierras y contribuir con el engrandecimiento portuario, con un servicio siempre de calidad, anteponiendo la satisfacción del cliente.

La apertura que permitió la Reforma Energética de México, consolidó la apuesta que ésta empresa líder en su ramo, hizo por Tuxpan, lo que permitirá duplicar la capacidad del manejo de carga de 16 mil toneladas a 33 mil.   

Raymundo Edgardo Madrid Avilés, gerente de la Terminal Marítima Gas Tomza, explica que este grupo gasero con inversión mexicana, tiene operaciones comerciales en el país, así como internacionales, en países de Centroamérica, actualmente se mueve al año en promedio, medio millón de toneladas en gas LP desde este puerto.

El producto que aquí se maneja se distribuye en un 80 por ciento a la Ciudad de México, Guadalajara, Acapulco, entre otros puntos importantes de la República Mexicana. En total, Grupo Tomza cuenta con 105 plantas de distribución en el territorio nacional.

Este grupo gasero en Tuxpan, tiene operaciones los 7 días de la semana, los 365 días del año, las 24 horas, despechando un promedio de 80 unidades diarias, con una capacidad de transporte de 20 toneladas, cargando al día 2 mil 600 toneladas.

MANO DE OBRA LOCAL, LA PRIORIDAD

Grupo Tomza, cuenta con más de 15 mil empleados a nivel nacional, en el caso de sus instalaciones en Tuxpan, para su fase de construcción fueron generados más de mil empleos directos e indirectos contratando en un 70 por ciento a mano de obra tuxpeña, con prioridad en las comunidades asentadas en los alrededores de estas instalaciones, como por ejemplo Países Bajos, Benito Juárez, Villamar, Miramar, Chacoaco, entre otros. Actualmente la plantilla de trabajadores de base, pasó de 35 a 60.

Para hablar del crecimiento del puerto de Tuxpan, es imprescindible sumar el bienestar de sus habitantes y cómo contribuir, creando fuentes laborales para los tuxpeños, en Grupo Tomza, se valora a la mano de obra local, por ello es prioritaria su inclusión en proyectos tan grandes como lo es esta planta y terminal marítima, asegura Raymundo Madrid.

El procedimiento y manejo del producto hasta el consumidor final, reviste una gran importancia en materia de empleos, agrega.

Con esta visión de respaldo a trabajadores tuxpeños, no sólo se ofrece oportunidad laboral, también se da una continua capacitación que contribuye a elevar la calidad del servicio. Además de que en las fases de construcción, para los mantenimientos, los talleres y diversas áreas de estas instalaciones, son empleados tuxpeños.

El crecimiento de inversión de este grupo gasero en Tuxpan, ha permitido la ampliación de esta planta almacenadora, por lo que la generación de empleos es una constante.

DE LA MANO EL CRECIMIENTO DEL PUERTO DE TUXPAN Y GRUPO TOMZA

El gas LP que se maneja en la Terminal Marítima Gas Tomza, es traído desde Houston en los Estados Unidos y transportado vía marítima hasta este puerto, para posteriormente ser enviado al puerto de Omoa en Honduras.

Para consolidar estas operaciones comerciales, que colocan en la cima al Grupo Tomza en el manejo de este combustible en México y Centroamérica, fueron adquiridas tres grandes embarcaciones para el transporte del combustible.

Grupo Tomza, en los últimos cuatro años ha realizado una inversión de 300 millones de dólares para la compra de tres embarcaciones, cada barco tiene la capacidad de transportar 44 mil toneladas de gas, es decir que pueden almacenar unos 2 mil 500 camiones cisternas en cada viaje.

“A partir del 2016, tras la Reforma Energética comenzó el crecimiento, estábamos despachando la mitad de lo que ahora hacemos, esto vino a duplicar nuestro volumen de despachos y vamos por más”, asegura, Raymundo Madrid, gerente.

La Terminal Marítima Gas Tomza, además de ser una importante fuente de generación de empleos para la mano de obra local, cuenta con un claro compromiso de responsabilidad social con habitantes de comunidades locales, así como con programas de apoyo al medio ambiente, es también punta de lanza para el progreso portuario de la ciudad.

Es así que, juntos, Puerto de Tuxpan y Grupo Tomza, crecen consolidando su liderazgo en el manejo de gas licuado a nivel nacional e internacional.