20 de Abril de 2024

Capacitan a universitarios

-Impartió Sagarpa curso para impulsar a jóvenes a que se arraiguen en sus lugares de origen generando proyectos productivos

Por Liz Martínez

Con el objetivo estimular la participación profesional y productiva de los jóvenes en los diferentes sectores productivos para aportar crecimiento económico a la región, se impartió el curso Arráigate Joven Impulso Emprendedor a estudiantes de la región Poza Rica de la Universidad Veracruzana (UV).

Se tuvo una participación de 100 estudiantes de los programas educativos de Ingeniería Ambiental, Civil e Industrial, así como de la UVI sede Huasteca.

 La capacitadora del programa Arráigate joven de Sagarpa, Delia Devezze Murillo, informó que la convocatoria es impulsada por esta dependencia federal a la región Poza Rica– Tuxpan de la UV, con la finalidad de impulsar y arraigar a los jóvenes a sus lugares de origen para que tengan su propio negocio o bien se autoempleen por medio de un proyecto productivo.

Constó en una primera etapa de una charla motivadora para elevar la autoestima de los participantes, posteriormente se les enseño cómo diseñar un proyecto productivo, el cual una vez concluido ellos mismos subieron a la plataforma para gestionar recursos federales.

Durante tres días los facilitadores ofrecieron una serie de herramientas para fomentar el arraigo de los jóvenes hacia su lugar de origen, mediante servicios educativos no formales para desarrollar capacidades emprendedoras, productivas, organizacionales y comerciales; además de apoyar la materialización de sus emprendimientos.

En este sentido, Delia Deveze Murillo informó que se tuvo una excelente respuesta de los participantes, algunos de ellos plantearon proyectos muy concretos como capacitar a personas de la tercera edad para que puedan utilizar las redes sociales, elaboración de extracto de vainilla, universitarios oriundos de comunidades proponen el cultivo de acuaponia para la venta de peces y hortalizas orgánicas, otros más plantean la siembra de limón orgánico, además de la instalación de una pastelería.

En la clausura del taller, el Vicerrector José Luis Alanís Méndez precisó que el escenario que hoy viven los universitarios es muy diferente al que vivieron quienes egresaron años atrás de las universidades, la posibilidad de bajar sus recursos y generar sus propias empresas es muy amplia, hoy las nuevas tecnologías ofrecen la posibilidad de ofrecer sus productos o servicio a otros países sin salir de la ciudad.

La importancia del nuevo modelo educativo es que los estudiantes se formen con el conocimiento de las nuevas tendencias del desarrollo profesional de cada uno, “la creatividad de ustedes en este momento será en un futuro cómo se manejarán las relaciones comerciales, industriales y humanas”.