24 de Abril de 2024

En pie de lucha

-Discapacitados buscan hacer valer sus derechos

Por Liz Martínez

Al cumplir sus 15 y 16 años quienes conforman el Club Caimanes de Tuxpan y la Asociación Civil “Unidos por la Discapacidad sin Barreras”, mantienen firme su lucha contra quienes todavía no les reconocen sus derechos y minimizan las capacidades de triunfo que tienen, a pesar de que han logrado ser ejemplo en diversos escenarios, especialmente el deportivo.

Aunque se ha tenido dificultad para que se cuente con un censo oficial de personas discapacitadas en este municipio, debido a que nada más se ha podido detectar cerca de un 10 por ciento de las que habría de acuerdo con el INEGI, reveló en su momento Gabriel Cruz Reyes, Presidente de la Asociación Civil “Unidos por la Discapacidad sin Barreras.

Y es que al festejar este 20 de abril la conformación de sus agrupaciones, los integrantes consideran que es necesario llegar hasta ellos, debido a que quienes no han sido contabilizados podrían estar careciendo de empleo, atención médica o educación, ya que no pueden ser beneficiados con los diversos programas gubernamentales dirigidos a éste sector.

Además destacó que en esta agrupación se manejan tres vertientes importantes para la atención de personas con discapacidad, como son la inclusión laboral fomento el autoempleo, la educación o el deporte.

En el rubro del empleo hizo ver que, si para una persona con sus capacidades físicas y mentales íntegras es difícil emplearse, todavía lo es más para éste sector; “debemos imaginarnos cómo le va a un discapacitado, por eso impulsamos mucho el autoempleo, para no ser una carga para el gobierno. Por ejemplo, como Club Caimanes nos vamos mucho por la capacitación, tenemos por ejemplo personas que saben hacer pan, artesanías con caracoles y conchas, se comercializan estos productos a favor de los compañeros”.

Cruz Reyes destacó que en la agrupación que encabeza, se le deja en claro a quien ingrese que se debe de capacitar para que puedan autoemplearse o que se instruyan en una carrera técnico o profesional o se incorporan a un deporte porque la idea es que aprendan a ser autosuficientes en la medida de lo posible.

Sobre las cifras obtenidas en la realidad en este municipio explicó “nosotros detectamos 384 personas desde hace como seis meses, no sabemos si se le está dando continuidad, y sería muy bueno porque con eso podríamos bajar programas. La Sedesol por ejemplo acaba de establecer uno para personas con discapacidad”.

Para finalizar indicó que falta mucho por hacer en cuanto a éste conteo porque dijo que el INEGI en el 2010 registro dos mil 497 personas con discapacidad en Tuxpan y la cifra por supuesto que ha incrementado.