20 de Abril de 2024

Debate sin ataques

-Predominaron las propuestas de los candidatos a diputado local por el Tercer Distrito

Por Liz Martínez

Con la participación de tres de los cuatro candidatos a la diputación local por el Tercer Distrito con cabera en esta ciudad, participaron ayer en el debate organizado por el Organismo Público Local Electoral (OPLE) que se llevó a cabo en un conocido hotel, en el que los contendientes coincidieron en señalar la importancia de este tipo de ejercicios democráticos que ayudarán a tener una mejor perspectiva a la hora de emitir su voto el domingo 1 de Julio.

Los temas que se abordaron fueron Política, Gobierno, Cultura y Democracia; Economía, Empleo y Combate a la Corrupción; Seguridad, Justicia y Derechos Humanos; Desarrollo Social Sustentable y Atención a Grupos Vulnerables; Educación y Cultura además de Servicios Públicos.

El titular del Consejo Distrital del 03 del Organismo Público Local Electoral (OPLE), José López Beltrán, manifestó que por motivos de salud se abstuvo de asistir al ejercicio democrático la candidata del Partido Nueva Alianza (PANAL), Bati Cristina Torres Brito.

Sin embargo sí se presentaron y participaron sin mostrar ataque alguno los abanderados de la coalición Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), José Clemente Campos Pérez; del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José Rolando Núñez Uribe y José Manuel Pozos Castro, por la coalición “Juntos Haremos Historia” que integran Movimiento de  Regeneración Nacional (MORENA), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES).

A decir de los asistentes se confirmó que el desarrollo del debate fue con una dinámica más ágil y participativa, mientras que los asistentes indicaron que fue con cierta similitud en el formato que se sigue en los debates que llevó a cabo el INE a nivel nacional.

Aunque se contempló que tendría duración de hora y media, el debate concluyó cuarenta y cinco minutos después de las 18:00 horas, ya que empezó puntual, sin contratiempos y las respuestas de los candidatos que se ajustaron a los tiempos establecidos por el OPLE.

Rolando Núñez Uribe, candidato a diputado local por el Distrito III de Veracruz por la Alianza PRI-Verde “Por un Veracruz Mejor”, aseguró que no fue a leer ni a repetir lugares comunes, tampoco a fantasear con promesas irrealizables e invitó a la ciudadanía a votar por él, él candidato ciudadano, el primero de julio; “Pónganme prueba, no los voy a defraudar. Yo les traje propuestas, proyectos, no promesas fantasiosas ni sueños de campaña que nunca se llevan a la práctica”, concluyó.

En su oportunidad, Clemente Campos, candidato de la coalición “Por Veracruz al Frente” a la Diputación Local por el III Distrito aseguró que se trató de un debate en el que presentó propuestas concretas e indicó que se preparó, estudió, previamente para poder participar en esta exposición de ideas donde además complementó con las propuestas que tiene y que lleva a los habitantes de este territorio que votarán el próximo 1 de julio.

Por su parte José Manuel Pozos Castro, de “Juntos Haremos Historia” que integran MORENA, PT y PES, dijo sentirse seguro de haber ganado el debate y que todas las necesidades son importantes, pero en especial la falta de seguridad, las vías de comunicación y generación de empleos son los temas prioritarios para la zona que está terriblemente abandonada, por lo que agradeció al OPLE la oportunidad de poder participar en este tipo de actividades que favorecen la generación del interés del votante hacia el proceso electoral.