17 de Abril de 2024

Chinos desplazan a tuxpeños

-Comerciantes foráneos vienen para llevare el dinero de comerciantes locales

Por Laura Elizalde

En los últimos años, se ha detectado un crecimiento en la venta de productos de origen chino, lo que ha mermado significativamente la comercialización de los productos nacionales, aseguró Martha Méndez San Martin, Secretaría General de Puestos Fijos y Semifijos en Tuxpan.

Dijo que la crisis económica que se vive en el municipio, aunado a esta venta desleal de los comerciantes foráneos les ha dado un golpe duro a su economía.

“El dinero de los tuxpeños se los está llevando los chinos, esta situación nos afecta cada día más, porque los que venden las cosas mexicanas, las artesanías, los productos del país, llegan a costar más que las que traen los comerciantes chinos, por ejemplo, el abanico chino lo dan en 10 pesos y al abanico mexicano lo estamos dando en 30 o 40 pesos, porque es artesanal, hecho con manos mexicanas y desgraciadamente el tuxpeño no le da el valor a lo que se hace y se produce en México”.

La entrevistada manifestó que ante ésta situación no se pueden arriesgar a realizar grandes cantidades de dinero para destinar a sus negocios, por lo que las inversiones que realizan son de máximo 30 mil pesos.

“Los chinos hacen una inversión de 100 a 150 mil pesos y eso es algo con lo que no podemos competir, los tuxpeños deben contribuir con a la economía de los comerciantes locales mediante la compra de sus productos, es la mejor opción, ya que el dinero se queda aquí mismo y en el caso de los comerciantes foráneos, solo se llevan fuera”.

Finalmente Méndez San Martín expresó que estará reuniéndose con los agremiados al sindicato que preside a fin de plantear alguna estrategia para evitar que los negocios chinos tengan mayores ventas que los propios comerciantes tuxpeños.