19 de Abril de 2024

En alerta por sequía

-Río Tuxpan entre los cuerpos de agua del estado que podría estar en emergencia por estiaje

Por Laura Elizalde

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió un acuerdo, derivado de los resultados que se obtuvieron a través de Monitor Sequía, y que determinó que los ríos Tuxpan, Pánuco, Jamapa, Papaloapan y Coatzacoalcos podrían estar en emergencia por sequía severa, extrema o excepcional.

El diario Oficial de la Federación, señala que éste acuerdo tiene como objetivo contribuir con las acciones de mitigación de los efectos que produce la sequía; de esta manera, quienes tengan alguna concesión para la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales deberán implementar medidas de prevención y mitigación de este fenómeno.

Una vez emitida dicha alerta, los concesionarios deberán avisar a la autoridad del agua, acerca de sus derechos; además de solicitar la interrupción de la caducidad de los volúmenes que no utilicen.

Asimismo, se podrá ceder o transmitir de forma temporal a la autoridad los derechos sobre el vital líquido para el uso doméstico y público urbano a las poblaciones que, por este fenómeno, carezcan de dicho recurso.

Las medidas se ejecutarán sin perjuicio a otras que resulten procedentes por parte de Conagua y concluirán cuando las condiciones meteorológicas lo permitan.