19 de Abril de 2024

Se pierde playa

-Erosión es la causante de que haya menos terreno en las costas veracruzanas

Por Laura Elizalde

Playas de Tuxpan, así como de otros 28 municipios han ido perdiendo terreno debido a la erosión, alertó la coordinación de Estudios y Pronósticos Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil del Estado.

Señalaron que la perdida de terreno se debe a la erosión, y que el dato se obtuvo de las mediciones que se han realizado en playas en los últimos 3 años.

Desde hace cuatro años, la Secretaría de Protección Civil efectúa mediciones de perfiles de playa en aquellos municipios de costa y los resultados hablan de una disminución de sedimentos.

Explicaron que dicha tendencia afecta a toda la costa; desde Pueblo Viejo hasta Agua Dulce, las mediciones se realizan se realizan dos veces al año y al principio existía una oscilación en al menos una de las playas, en donde subía la cantidad de sedimentos y ahora, todo continúa a la baja.

Además, indicaron que mediante fotos del año 1996, realizan una comparación para saber cuánto ha perdido el Estado de Veracruz, a fin de concluir con la evaluación para detectar cuanta costa había anteriormente.

En el caso de Tuxpan, la zona que cuenta con mayor erosión es la playa de San Antonio, en donde el mar ha ganado gran parte del terreno que existía, actualmente esta es una zona donde se efectúa más vigilancia en temporada vacacional como en la que ahora nos encontramos.

Finalmente se dio a conocer que la erosión se ha producido a consecuencia del cambio climático, vinculado, además, con el deshielo en el Ártico y Groenlandia.