18 de Abril de 2024

Artesanas logran ser empresarias

-Posicionan sus productos elaborados por sus propias manos en hoteles de esta ciudad

Por Liz Martínez

Aprovechando el periodo vacacional artesanas tuxpeñas promocionan su trabajo, quienes por más de ocho años han logrado salir adelante a través de la comercialización de productos que elaboran con sus propias manos, quienes se dedican a confeccionar artesanías, por lo que cada vez se consolidan más como empresarias y logran posicionarse en su agrupación “México Lindo”, que cuenta con dos grupos.

Elina Hernández Méndez  declaró que dos grupos de mujeres artesanas, un grupo que lo inician las voluntarias Vicentinas de Tuxpan, Veracruz, pero ahora se extendió cuya labor inició con material básico como el mecate conocido como pita o henequén elaborando cinturones, bolsas, llaveros, portacelulares y artículos para el hogar.

Posteriormente ocuparon la malla o hilo y algodón para poder crear diseños en prendas de vestir además del uso de la manta, también realizan ropa quienes conforman la nueva agrupación y todo ello con el respaldo del voluntariado que observó en este grupo interés por salir adelante.

Se trata de señoras que provienen de diferentes colonias y comunidades, aunque todo surgió en la colonia México Lindo y por ello bautizaron su proyecto con ese nombre; las mujeres son originarias de Ojite, Lindero, Juana Moza, Rosa María, el Centro y todas ellas son madres de familia.

Es a través de la oportunidad que les dan los hoteles de cadena que han posicionado ésta marca y que se ha establecido como artesanía tuxpeña, por lo que su pequeño proyecto las convirtió en excelentes empresarias habiendo obtenido respuesta positiva de los visitantes.