17 de Abril de 2024

TransCanada fuera de la ley

-Incumple con permisos ante los tres niveles de gobierno para hacer obras, además de no realizar las obras sociales que está obligado a ejecutar en los municipios

Por Laura Elizalde

Las obras que la empresa TransCanada ha venido desarrollando en comunidades de Tuxpan y municipios aledaños están inconclusas en su mayoría, además de realizarlas de forma ilegal, ya que no solicita los permisos correspondientes ante las autoridades municipales, así como a dependencias estatales y federales.

En comunidades donde se hicieron domos, no se cuentan con los permisos de CFE para energizarlos, en el caso de la construcción de tanques elevados, tampoco solicitaron los permisos correspondientes a la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV).

Hasta este momento son cerca de una veintena de obras que han tenido que quedar inconclusas por no contar con los permisos correspondientes para desarrollarlas en su totalidad.

Además, la empresa tiene la obligación de entregar un recurso para las obras de responsabilidad social, que por ley TransCanada debe de cumplir en las comunidades en las que se realizan los trabajos de introducción del gasoducto, dichos recursos no han sido entregados al municipio y a los habitantes los engaña diciendo que ya hicieron la aportación correspondiente al Gobierno Municipal.

Así mismo, poblados de la ruta de los Kilómetros habían negociado con la empresa TransCanada una paquete de obras que beneficiaría a los habitantes; inclusive se firmaron convenios o acuerdos ante notario.

Aire Libre Kilómetro 15 así lo hizo y la negociación incluyó una obra hidráulica con su red de distribución. Sin embargo, todos los proyectos anunciados no han podido concretarse.

Todo ello ha creado incertidumbre y malestar entre los ejidatarios, quienes plantean que si no los ayudan, por lo menos que no los perjudiquen, como lo hicieron en la gran mayoría de los caminos rurales y parcelarios.

En ese tenor, nuevamente se están organizando varios pobladores de diversas comunidades, quienes desean alzar la voz y presionarán a la empresa transnacional para que cumpla con sus las obras acordadas y concluya las que ya se iniciaron, antes de que se vayan de Tuxpan.