28 de Marzo de 2024

Sin brucelosis bovina

-No se detectaron animales enfermos en el Rastro Municipal

Por Laura Elizalde

Hasta este momento no se han registrado casos de brucelosis bovina en el Rastro Municipal de Tuxpan, aseguró Alejandro Alarcón González Director del referido centro de matanza, este resultado es obtenido tras las diversas inspecciones que realiza la Secretaría de Salud, así como el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), para vigilar que el ganado que es introducido esté libre de dicho padecimiento.

“Se ha realizado la revisión bilateral, en cuestión de la brucelosis, estamos en una etapa de erradicación de esta enfermedad en la Zona Norte del Estado”.

Indicó que la revisión consistió en vigilar como son los procedimientos de matanza, la revisión de las guías de los animales que llevan los introductores, sus facturas, seguimiento al canal con lesiones, verificación del origen de los animales, dónde nacen, de dónde proviene el productor y la secuencia del crecimiento del animal.

Alarcón González expuso que no se detectaron animales enfermos, por lo que el Rastro Municipal de Tuxpan ha logrado conseguir la certificación donde se acredita libre de brucelosis, así como de tuberculosis bovina.

El entrevistado precisó que la matanza que se registra actualmente en el rastro es de 250 bovinos al mes y mil 800 cerdos, los cuales son distribuidos en más de 70 establecimientos de Tuxpan, pero que está próxima la temporada de matanza más alta de todo el año con motivo de las festividades de Todos Santos.