-Una sola maestra da clase a 38 alumnos de los seis grados de la Escuela Primaria “Emiliano Zapata” de la comunidad Laja de Colomán
Por Laura Elizalde/ Liz Martínez
Padres de familia de la Escuela Primaria “Emiliano Zapata” de la comunidad de Laja de Colomán, se manifestaron en Presidencia municipal, para solicitar que las autoridades locales les ayuden a gestionar ante la Secretaría de Educación de Veracruz, la contratación de docentes, ya que de los tres maestros que tenían para cubrir los seis grados solo cuentan actualmente con uno.
Indicaron que un maestro se jubiló el año pasado, otra está embarazada y presenta dificultades, por lo que constantemente está de incapacidad y no imparte clases, dejando la responsabilidad de 38 alumnos que pertenecen a los seis grados escolares a cargo de una sola maestra, la cual apenas y puede atender a unos cuantos.
Los quejosos manifestaron que desean que la maestra que está embarazada pueda ser sustituida hasta dar a luz, ya que solo acude a la institución educativa de vez en cuando debido a las complicaciones que presenta.
Ante esta situación, los padres de familia acudieron primeramente ante Lucía Menacho García, Supervisora de la zona escolar 240, posteriormente fueron a dialogar con Wulfrano Solís Guzmán, Jefe de Sector 005, quienes lamentablemente no les han dado respuesta a su solicitud.
“Queremos que la profesora Ruth Elizabeth Santa Marina sea sustituida hasta concluir su embarazo, ya que toda la responsabilidad se la está dejando a la directora comisionada de la escuela, la profesora Nallely Mendoza, quien atiende a 38 alumnos, lo que supera su nivel de responsabilidad”.
A nombre de los tutores, el señor Jesús García Merino indicó que han estado batallando mucho y buscan una pronta solución, porque se está desperdiciando el tiempo y en lugar de avanzar en su enseñanza van en retroceso olvidando, inclusive, lo poco que habían aprendido en lo que va del ciclo escolar.
El pasado 25 de octubre, los padres realizaron una manifestación en la escuela antes citada y la supervisora escolar acudió junto con el jefe de sector y estos se comprometieron a dar asesoría técnica, acompañamiento y observación de trabajo permanente hasta que el servicio se restablezca de forma normal, sin embargo, no se han vuelto a parar a la escuela.
“Tanto el supervisor como el jefe de sector nos dan la razón, pero dicen que no pueden hacer nada al respecto, ya que no pueden asignar un nuevo maestro cuando tienen dos, aunque una no acuda”.
En el municipio fueron atendidos por las autoridades y contemplan un acercamiento con el Alcalde Juan Antonio Aguilar Mancha, ya que consideran que como máxima autoridad puede hacer labor de gestión para este sector de la población que tiene la necesidad de maestros.
Finalmente, los manifestantes dijeron que esperan que esta problemática se solucione lo más pronto posible o de otra forma tendrán que acudir ante las autoridades educativas en la ciudad de Xalapa, a ver si ahí son escuchados.