26 de Abril de 2024

Tuxpan, sí tiene niños con problemas de adicciones

  • La pérdida de valores y desintegración familiar, los principales factores

TERE BLASCO

TUXPAN, VER.

Las actividades del programa "Se tu amigo" continuarán durante el ciclo escolar que está por comenzar, toda vez que la respuesta y resultados en el municipio han sido bueno, explicó el coordinador de ello, Salvador Moctezuma Andrade.

Aseguró que lamentablemente la pérdida de valores, la familias desintegradas, el fácil acceso al internet, entre otras cosas, han hecho que cada vez más niños y jóvenes caigan en adicciones, sin darse cuenta de daño que éstas hacen, y por eso no podemos dejar de trabajar, dejar de insistir en las orientaciones y pláticas informativas sobre estos temas", aseguró el entrevistado.

Dijo que existen problemas con el alcohol en menores de 9 a 11 años, y de los 11 en adelante hay quienes ya han fumado la marihuana, la mayoría de ellos al estar en círculo con esas adicciones, sin embargo es a estos niños a los que se busca sacar del problema antes de que sea demasiado tarde, brindándoles atención sicológica, en donde se incluye también a sus familia, aunque reconoció que es un trabajo difícil.  

Estas situaciones en su mayoría las han detectado en escuelas que de colonias y comunidades, pero no significa que las del centro de la ciudad no existan, aunque son menos los casos.

"Nos topamos con que los niños tienen acceso a programas de televisión que malamente están en un horario que no se debería, en donde se expone tan natural el consumo de alcohol, cigarros y otro tipo de cosas que causan adicciones, y es ahí donde las autoridades deben regular y los padres estar atentos, pero si en la familia también existen estas situaciones, es casi un hecho que en niño en algún momento seguirá el ejemplo", explicó.

En el ciclo escolar que concluyó, el programa: Se tu amigo" llegó a mínimo una decena de planteles, atendiendo de 50 a 100 alumnos en cada una, además de los talleres con maestros y padres de familia, para que sean capaces de detectar conductas y problemas de adicción en los menores.

Para este año se pretende llegar a más estudiantes de los niveles básicos, por lo que se están coordinando con la Secretaría de Educación de Veracruz, para llegar con las pláticas a las instituciones en donde no se ha ido.